Hogan Lovells ficha a equipo ambiental de Jones Day, encabezado por el socio Mauricio Llamas

"Mauricio tiene una merecida reputación como uno de los principales abogados ambientales de México, y es una gran adición a nuestro sólido equipo ambiental y de ASG en México"
24 de abril de 2023 |

La firma global de abogados Hogan Lovells anunció que Mauricio Llamas se ha unido como socio de la práctica de Regulación Global, miembro del área Ambiental y Recursos Naturales, con sede en la Ciudad de México. Mauricio se une junto con un asociado sénior y dos asociados, anteriormente se desempeñó como responsable de las prácticas de Regulación Gubernamental: Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Jones Day en la Ciudad de México.

«Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Mauricio a la firma», dijo Janice Hogan, directora Global de la práctica de Regulación Global y IPMT de Hogan Lovells. «Mauricio tiene una merecida reputación como uno de los principales abogados ambientales de México, y es una gran adición a nuestro sólido equipo ambiental y de ASG en México».

Scott Reisch, co-presidente del grupo de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Denver, añadió que “Mauricio ha adquirido una gran reputación como abogado de referencia en asuntos de gran repercusión, incluyendo el asesoramiento sobre el cumplimiento de la normatividad ambiental y los criterios de desempeño social para el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Encaja perfectamente en nuestra práctica global ambiental y de ASG, que asesora a clientes en asuntos complejos en nuestros mercados clave en todo el mundo».

El socio director de la oficina de Hogan Lovells en la Ciudad de México, Omar Guerrero, quien también forma parte de la práctica de Energía y Recursos Naturales de la firma, agregó que «conozco a Mauricio desde hace muchos años y estamos encantados de darle la bienvenida como nuestro socio. Tiene una amplia experiencia asesorando a empresas líderes en asuntos ambientales en diversos sectores industriales, incluyendo energético, químico, productos de consumo, minería y manejo de residuos, entre otros. Estoy seguro de que será una pieza clave de nuestro crecimiento continuo».

Mauricio ha declarado que «estoy muy contento de unirme al equipo de Hogan Lovells; es una de las pocas firmas legales globales verdaderamente integradas, y ha experimentado un crecimiento sustancial en México en los últimos años. Buscaré aprovechar las nuevas oportunidades de servir a los clientes que ofrece la fuerte presencia de la firma en México y asuntos ambientales y de ASG en el continente americano y a nivel mundial».

 Durante más de dos décadas ha construido una práctica que abarca el ámbito de las cuestiones regulatorias ambientales, incluyendo el asesoramiento en procedimientos de impacto ambiental, uso de suelo, desarrollo urbano, emisiones a la atmósfera, materiales y residuos peligrosos, remediación de sitios contaminados, cambio climático, explotación de recursos naturales y estrategia corporativa relacionada con ESG. Tiene una sólida experiencia liderando procedimientos de fusiones y adquisiciones de alto perfil, asesorando a clientes en programas de cumplimiento, contingencias, manejo de crisis y acciones correctivas, así como en complejos litigios judiciales nacionales, incluyendo la defensa de proyectos de energía limpia contra el gobierno federal de México.

Por varios años, Mauricio ha obtenido el estatus de «Leading Individual» en Legal 500 y altas clasificaciones en Chambers and Partners, ambas en Derecho Ambiental. Desde 2002, Llamas también se ha desempeñado como profesor titular de Derecho Ambiental en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac y como coordinador académico de su programa de Maestría en Política, Gestión y Derecho Ambiental.

Mauricio es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac y Diplomado en Estudios Avanzados de Investigación por la Universidad Complutense de Madrid.