HIR Casa celebra crédito estructurado con IFC para impulsar financiamiento hipotecario a mujeres en México

Con esta operación, HIR Casa y el IFC presentarán un nuevo producto que buscará promover el financiamiento inmobiliario e hipotecas
27 de noviembre de 2023 |

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, otorgó una línea de crédito de hasta MX$1,000 millones de pesos a HIR Casa (Bienes Programados S.A, de C.V.) con el fin de impulsar el financiamiento hipotecario en México.

La mayor parte del crédito se orientará a darle financiamiento hipotecario a mujeres que busquen comprar una vivienda en México. La alianza con IFC reforzará el objetivo principal de HIR Casa: ofrecer a más familias acceso a la posibilidad de hacerse dueñas de sus casas, ofreciendo un producto hipotecario atractivo que entienda la dinámica de la economía familiar, especialmente la liderada por las mujeres en México.

González Calvillo asistió a HIR Casa, con un equipo liderado por el socio Bernardo Reyes Retana K.

Daniel González, director general adjunto de HIR Casa, declaró que “hoy también estamos lanzando HazteDueña, un producto que nos ayudará a construir un país más equitativo y con una mayor igualdad de oportunidades para todas las personas. Este producto, junto con los que lanzaremos en 2024, nos permitirán seguir creciendo nuestro negocio con pasos firmes, dando alternativas a muchas más familias en México”.

Desde su creación en 1995, HIR Casa ha logrado convertirse en el líder del mercado del autofinanciamiento en el país; actualmente, el 45 % de sus clientes son mujeres, presentándose como una alternativa para todas las personas que no son atendidas por la banca, o que buscan un servicio personalizado que comprenda los diversos tipos de ingresos en las familias mexicanas.

El panorama para el financiamiento de vivienda en México enfrenta barreras como la baja inclusión financiera y la dificultad al momento de comprobar ingresos variables. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), solo el 39 % de los créditos hipotecarios en el país son otorgados a las mujeres. Sólo el 4 % de los adultos en México cuenta con un préstamo para la vivienda, menos que el promedio del 7 % en América Latina y el Caribe. La razón principal de la escasez de préstamos para vivienda en México es que entre el 55 % y 60 % de la población trabaja en el sector informal o economía mixta, con ingresos variables o no declarados, lo que les dificulta calificar para hipotecas bancarias tradicionales. Las mujeres enfrentan obstáculos adicionales, ya que, según datos del Banco Mundial, la participación femenina en la fuerza laboral en América Latina y el Caribe es de 48.5 % en 2021, inferior a la participación de los hombres del 72.5 %.

HIR Casa es parte de Grupo HIR, uno de los conglomerados inmobiliarios/financieros más importantes del país con más de 60 años de historia, e inició operaciones en el año 1995. Su actividad principal es la venta, originación y administración de hipotecas a través del formato de autofinaciamiento inmobiliarios que permite darle alternativa a la oferta bancaria en México para comprar, construir o remodelar un bien inmueble. 

La Corporación Financiera Internacional (IFC), organización que forma parte del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo. 


Asesores legales 

Asesores de HIR Casa: 

  • Abogados in house: Arturo Garduño y Alejandro Alatriste. 
  • González Calvillo: Socio Bernardo Reyes Retana K. Asociado Senior (managing) Francisco J. Alvarez Campos. Asociado Fernando Blanco González