El Grupo Liechtenstein firmó recientemente un joint venture con el desarrollador español de energía solar fotovoltaica Glide Energy, el objetivo es desarrollar varios proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento de baterías en España, con una capacidad mínima de 150 MWp.
Para el Grupo, que ha contado con el apoyo de Cuatrecasas, a través de los socios Kai Christian Fischer y Luis Pérez de Ayala, esta inversión es un paso más hacia la transición energética y la creación de una cartera diversificada de proyectos de energía renovable.
“Estamos encantados de haber cerrado esta transacción con Glide Energy. No solo marca nuestra entrada en el mercado fotovoltaico español, sino que también es el comienzo de un acuerdo de desarrollo conjunto de varios años con un equipo de desarrolladores muy experimentado liderado por Marcos Sebares y Raquel Gadea. Esto nos da acceso a una cartera de proyectos que, una vez completados, generarán electricidad verde”, dijo Johannes Meran, CEO del Grupo Liechtenstein.
“Fue un placer acompañar a Liechtenstein Group en la creación de este joint venture, que representa su entrada en el mercado español de energía renovable”, afirmó el socio de Cuatrecasas, Kai Christian Fischer.
La financiación inicial proporcionada por Liechtenstein Group permitirá a Glide Energy desarrollar proyectos y asegurar conexiones a la red. A partir de entonces, todas las plantas bajo el paraguas de la empresa conjunta se desarrollarán hasta el punto de estar listas para la construcción.
España: Un país de sol con un gran potencial
España tiene uno de los mayores recursos solares de Europa, con hasta 2.000 MWh/MWp (similar al sur de Italia y Grecia). También cuenta con una adecuada infraestructura eléctrica que se mejora continuamente en línea con la expansión de las energías renovables. Actualmente, la energía fotovoltaica representa el 10 % de la capacidad instalada en España, y se espera que aumente hasta el 24 % para 2030.
Durante generaciones, el Grupo de Liechtenstein ha invertido en modelos comerciales sostenibles e innovadores. En el campo de las energías renovables, el Grupo se centra especialmente en la energía eólica, hidroeléctrica y fotovoltaica, áreas en las que el Grupo tiene muchos años de desarrollo de proyectos y experiencia en inversiones y en las que ahora está estableciendo una cartera de proyectos sólida y diversificada.
Glide Energy fue fundada en 2018, se enfoca en el desarrollo de proyectos de energía solar y eólica en sitios totalmente nuevos en España y lleva a cabo todos los pasos de desarrollo hasta la preparación para la construcción. La cartera de proyectos de Glide Energy actualmente consta de proyectos solares por un total de 3,2 GWp.
Asesores legales
Asesores de Grupo de Liechtenstein
- Cuatrecasas: Socios Kai Christian Fischer y Luis Pérez de Ayala. Asociados Ignacio Giner y Ander Portillo.