Grupo DIA y Alcampo acuerdan venta de 235 supermercados con apoyo de Cuatrecasas

Con esta operación Alcampo da un paso más en su crecimiento multiformato y omnicanal en el territorio español y en su avance por convertirse en líder phygital del comercio alimentario
Publicado el agosto 04, 2022, 4:04 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins
4 de agosto de 2022 |

La compañía de distribución española Grupo DIA alcanzó un acuerdo con Alcampo para la venta de 235 supermercados ubicados principalmente en Castilla-León, Madrid, Aragón, Galicia y Asturias.

Cuatrecasas (Madrid) asesoró a Alcampo en la operación liderada por el socio Mariano Ucar.

Conjuntamente con los supermercados, también se transferirá el almacén que el Grupo DIA posee en Villanubla (Valladolid). El portafolio total, ubicado en diversas comunidades autónomas, abarca una superficie comercial aproximada de 180.000 metros cuadrados.

La transmisión del portafolio de la operación comenzará tan pronto se cumplan las condiciones suspensivas a las que está sujeta la transacción (autorización de las autoridades de competencia y waivers de entidades financieras además de otras) y se realizará por bloques de supermercados agrupados en diferentes fechas. Se espera que la operación quede completada a mediados del 2023.

Con este acuerdo, Alcampo da un paso más en su crecimiento multiformato y omnicanal en el territorio español y en su avance por convertirse en líder phygital del comercio alimentario. La ubicación de los establecimientos adquiridos complementará la red de tiendas propias y franquiciadas de Alcampo y dará mayor cobertura a las necesidades de los clientes. 

Grupo DIA tomó la decisión con el fin de reinvertir los fondos obtenidos en acelerar el negocio en España a través de su nuevo modelo de tienda de barrio y así avanzar en su estrategia de proximidad, eje que ha impulsado su transformación en los últimos tres años y que le ha permitido reconducir el rumbo de la compañía hacia la senda de la rentabilidad y el crecimiento en un formato único en España.

“La proximidad es nuestro faro y ha sido nuestra gran palanca de éxito. Está en nuestro ADN desde que nació en Madrid nuestra primera tienda en 1979. Estamos seguros de que, centrando nuestro esfuerzo en lo que sabemos hacer bien, seremos capaces de seguir avanzando en el cumplimiento de nuestra hoja de ruta estratégica”, afirmó el presidente ejecutivo de Grupo DIA, Stephan DuCharme.

Americo Ribeiro, CEO de Alcampo, declaró que “esta operación nos permitirá avanzar en nuestra apuesta por lo bueno, lo sano y lo local, así como llevar nuestra oferta de productos exclusivos y responsables a un mayor número de clientes. La ubicación de estos establecimientos, complementa la red de tiendas propias y franquiciadas, algo que, junto con las soluciones digitales, refuerza la respuesta de Alcampo a las necesidades de nuestros clientes en cada una de sus zonas de vida”.


Asesores legales

Asesores de Alcampo:

  • Cuatrecasas (Madrid): Socio Mariano Ucar. Asociado Pedro López-Dóriga. Asociado junior Ángel Ramos. Abogada María Corzo.