GreenYellow recibe financiamiento de Banco Davivienda con apoyo de Gomez-Pinzón

Con una importante presencia en Colombia, GreenYellow confirma su capacidad de levantar deuda sin recurso en distintos mercados internacionales
Publicado el julio 14, 2022, 9:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins
14 de julio de 2022|

GreenYellow, uno de los líderes mundiales en generación de energía solar descentralizada, recibió de Banco Davivienda un financiamiento, a través de una deuda senior sin recurso, para 111 proyectos de eficiencia energética. La financiación fue fijada a un plazo de siete años.

Para aislar los riesgos del proyecto de forma independiente y asegurar el carácter sin recurso de la financiación, Gómez-Pinzón asistió a GreenYellow, y estructuró la deuda por medio de un fideicomiso al que se han cedido los activos del proyecto, con un equipo liderado por los socios Ricardo Fandiño de la Calle, de la práctica de Banca y Finanzas, y Patricia Arrázola, del área de energía.

Gracias al mecanismo de remuneración que se basa en el reparto de los ahorros energéticos generados y garantizados por GreenYellow, y a su capacidad de asegurar ingresos a largo plazo, la compañía finalizó la refinanciación con deuda sin recurso de la totalidad del portafolio por 36.000 millones de pesos colombianos.

Se dio a conocer que este proyecto genera un ahorro energético de 66 MWh al año, lo que equivale a una reducción del 22 % en la factura energética de los almacenes intervenidos e implica una mejora sustancial de su huella de carbono.

Otmane Hajji, fundador y presidente de GreenYellow, afirmó que «esta primera refinanciación confirma nuestra voluntad y capacidad de encontrar oportunidades de financiación en todas las geografías en las que GreenYellow opera. Este tipo de proyectos permite generar ahorros mientras se mejora la huella de carbono de las empresas, lo que significa un aumento de la rentabilidad beneficioso para el planeta».

“De la mano de nuestro cliente GreenYellow y gracias al trabajo en equipo con Banco Davivienda y Fiduciaria Davivienda contribuimos a lograr el desembolso de la primera operación de crédito de GreenYellow en Colombia, mientras se reduce la huella de carbono y se generan beneficios para el planeta”, dijo Jimena González, asociada senior de GPA, sobre la transacción.

Colombia representa para GreenYellow uno de sus mercados más dinámicos para sus actividades de eficiencia energética. Esta financiación refuerza la posición de GreenYellow como Green IPP y permitirá a GreenYellow continuar su crecimiento.

GreenYellow, la filial energética del Grupo Casino, se ha convertido en 15 años en un actor principal de la transición energética, en los países en los que tiene presencia. Como experto en producción solar fotovoltaica descentralizada, proyectos de eficiencia y servicios energéticos. Actualmente está presente en 16 países de cuatro continentes.

Davivienda cuenta con un equipo de más de 17.500 personas en Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Miami. Atiende a más de 20,4 millones de clientes, lo que permite aportar a la inclusión financiera y al desarrollo sostenible. Actualmente es el segundo banco más grande por cartera en Colombia, con una red de más de 660 sucursales y cerca de 2.700 cajeros automáticos en Colombia y en sus filiales internacionales. 


Asesores legales

Asesores de GreenYellow:

  • Gómez-Pinzón: Socios Ricardo Fandiño de la Calle y Patricia Arrázola. Asociados senior Jimena González Alarcón y Juan Felipe Pulecio. Asociados Santiago Ariza y Nicolás Rocha.