Gómez-Pinzón y Hunton Andrews Kurth asesoraron a FinDev Canada en financiación de Bancóldex

Los fondos serán destinados a financiar pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia del COVID-19
17 de diciembre |

Development Finance Institute Canada (FinDev Canada) anunció el otorgamiento de un préstamo por 10 millones de dólares al Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancóldex). Junto con BID Invest , el financiamiento de FinDev Canadá apoyará el programa de préstamos de liquidez de emergencia COVID-19 de Bancóldex que apoyará a las pymes gravemente afectadas por la pandemia en Colombia.

El financiamiento a un año, renovable por un año adicional, permitirá a Bancóldex, en alianza con el Gobierno de Colombia, llegar a entidades microfinancieras no reguladas, particularmente aquellas en regiones alejadas de los centros urbanos y que brindan servicios financieros a microempresarios desatendidos por la banca comercial local.

Gómez-Pinzón Abogados, con un equipo del área de banca, finanzas y mercados de capitales, asesoró a Development Finance Institute Canada (FinDev Canada). Hunton Andrews Kurth (Nueva York) y abogados internos también asistieron a FinDev Canadá.

Con el apoyo de BID Invest, entre otros, Bancóldex prevé desembolsar aproximadamente 450.000 préstamos a mipymes al 2022.

“El financiamiento que estamos ofreciendo a Bancóldex, en asociación con BID Invest, seguirá apoyando a los emprendedores colombianos más afectados en su respuesta a los desafíos extraordinarios que ha generado la pandemia”, dijo Paulo Martelli, vicepresidente y director de inversiones de FinDev Canadá. “Además, este préstamo fortalecerá a Bancóldex como un financista líder de una comunidad empresarial dinámica en uno de los países más grandes de América Latina”.

La participación de BID Invest consiste en un préstamo de hasta 60 millones de dólares. En un comunicado emitido por FinDev Canadá se señala que el apoyo que la empresa y BID Invest brindan a Bancóldex es clave para fortalecer sus líneas de crédito y para desembolsar recursos y liquidez a los diferentes sectores de la economía.

“Nos enfrentamos al desafío de una de las mayores contracciones económicas que jamás haya afectado la actividad empresarial de Colombia. Gracias al apoyo de FinDev Canadá, esta mejora crediticia lograría el máximo impacto en las empresas colombianas”, dijo Javier Díaz, director general de Bancóldex.

El préstamo se enmarca en el programa “Responde para Todos de Colombia” que ha tenido como resultado la preservación y el crecimiento de puestos de trabajo significativos.

Development Finance Institute Canada Inc., que opera bajo la marca FinDev Canada, y que es una subsidiaria de propiedad total de Export Development Canada (EDC), es una institución canadiense dedicada a brindar servicios financieros al sector privado en países en desarrollo con el objetivo de combatir la pobreza a través del crecimiento económico.

Bancóldex es un banco colombiano de desarrollo empresarial que apoya la transformación productiva con énfasis en las mipymes, impulsa las exportaciones y promueve la sustentabilidad ambiental y la economía creativa del país.


Asesores legales

Asesores de Development Finance Institute Canada (FinDev Canada):

  • Abogada in-house de FinDev Canada: Shereen Aly.
  • Gómez-Pinzón Abogados: Socio Daniel Londoño Pinzón. Asociada sénior Catalina Prieto Núñez. Asociado júnior Ricardo Díaz Rodríguez.

Asesores de Bancóldex:

  • Abogados in-house: Felipe Eduardo Arias Gómez, José Luis Cañas Bueno y María Paola Carvajal Galeano.