Gómez-Pinzón, Uría Menéndez y Skadden Arps en oferta pública de adquisiciones de Cemex

La OPA buscaba comprar el 26,84 % propiedad de Cemex Latam Holdings
Publicado el enero 21, 2021, 11:38 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins
21 de enero |

Cemex España, S.A., subsidiaria indirecta de Cemex, S.A.B. de C.V., lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) para obtener como mínimo una (1) acción ordinaria y como máximo (149.610.106) acciones ordinarias de Cemex Latam Holdings, S.A. (CLH), con sede en Colombia y subsidiaria indirecta de Cemex, inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores de Colombia (RNVE) y en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Es así como la española adquirió, por 101.361 millones de dólares (352.097 millones de pesos colombianos), un total de 108.337.613 acciones ordinarias en circulación de CLH, representadas en 840 accionistas. Con esta operación que cerró el pasado 18 de diciembre aumentó su participación en Cemex Latam del 73,16 % al 92,60 %, el resto de las acciones son propiedad de otros accionistas cuya identidad no se dio a conocer.

Gómez-Pinzón Abogados (GPA), con un equipo liderado por los socios José Luis Suárez y Juan David Quintero, Uría Menéndez, liderado por Alfonso Ventoso del Rincón, Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom, cuyo socio responsable fue Richard J. Grossman, y abogados internos apoyaron a Cemex España.

El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, registró una pérdida neta de 1.537 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2020, cifra que se compara con los 381 millones de beneficio del mismo periodo del pasado año.

La compañía, en un boletín, señaló que las pérdidas se deben a «un cargo no monetario por el deterioro del crédito mercantil y activos en desuso» del que ya había informado previamente. De acuerdo con su informe financiero, las ventas netas de enero a septiembre alcanzaron 9.433 millones de dólares, una cifra 4 % inferior a los 9.872 millones de dólares reportados en los nueve primeros meses del año pasado.

La compañía produce, distribuye y comercializa cemento y concreto premezclado, agregados, clínker y productos de construcción complementarios como el asfalto, bloques de concreto y tejas para techos.


Asesores legales

Asesores de Cemex España, S.A.:

  • Abogados in-house: Guillermo F Hernández, Alejandra Huerta y Mariana Zertuche.
  • Gómez-Pinzón Abogados: Socios José Luis Suárez y Juan David Quintero. Asociado sénior Daniel Flórez. Asociados Tonia Orozco y Santiago Ariza.
  • Uría Menéndez: Socio Alfonso Ventoso del Rincón. Asociados Susana Serrano de Frutos y Beatriz Camilleri Lacambra.
  • Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom (Nueva York): Socio Richard J. Grossman. Counsel Adam G. Waitman. Asociado Steven M. Choi.

Leave a Reply

  • (privado)