Gómez-Pinzón, DLA Piper y Calatrava reconocidas por The Legal 500

El directorio The Legal 500 entregó los resultados de los rankings para 2023
Publicado el octubre 20, 2022, 2:11 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins
20 de octubre de 2022 |

La publicación internacional The Legal 500 analizó las capacidades de las firmas de abogados en Latinoamérica y ha destacado a Gómez-Pinzón como una de las mejores, de acuerdo con su experiencia y el trabajo que realiza en cada una de sus áreas de práctica. En esta ocasión, la compañía con sede en el Reino Unido realizó la publicación de los resultados del año 2023, y esta vez confirmó la trayectoria de la firma en el mercado colombiano, resaltando 19 prácticas del derecho y a 37 abogados, posicionándolos en los lugares más altos del ranking.

Dentro de las transacciones que le permitieron a la firma mantenerse como referente en el mercado legal se encuentran la asesoría a los prestamistas en la financiación otorgada a Ecopetrol para la compra del 51,4 % de la participación accionaria de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA). Asimismo, asesoraron a Nexans Participations, compañía francesa, en la compra de Cables de Energía y de Telecomunicaciones S.A. (Centelsa), a través de la adquisición de su participación en varias compañías en diferentes países de Latinoamérica.

En asuntos de propiedad intelectual, la firma acompañó a la Embajada del Perú en Colombia en la defensa exitosa de la denominación de origen PISCO, propiedad de la República del Perú.

La firma de abogados, a su vez, ha sido reconocida por su asesoría a World Wildlife Fund, Inc., Fundación Gordon & Betty Moore y los principales donantes en la negociación y formalización de los acuerdos con el Gobierno de Colombia para la ampliación y protección del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Igualmente, acompañaron al Fondo de Capital Privado Nuevomundo en la venta de Calima Centro Comercial a Mallplaza, propietario y operador Chileno de centros comerciales, con presencia en diferentes países de Latinoamérica.

José Luis Suarez, socio-director de Gómez-Pinzón, mencionó que “Legal 500 es una de las publicaciones más prestigiosas del sector legal, es por esto que para nosotros es un honor ser reconocidos como una de las firmas líderes en Colombia. Este año, en el marco de nuestro 30 aniversario, nos hemos enfocado en la mejora continua de nuestros procesos, sobre todo en aquellos que garantizan que cada vez más nuestros clientes reciban un mejor servicio. Es por esto que este logro reitera nuestro compromiso con ellos y con nuestro equipo, pues son ellos quienes nos permiten acompañarlos en sus negocios y volvernos parte de sus compañías para así brindar soluciones, no solo conceptos jurídicos”.

Perú

En Perú, la publicación también reconoció a la firma DLA Piper – Perú en 8 áreas de práctica y a 17 abogadas y abogados en su edición 2023 para América Latina.

Como personas líderes fueron reconocidos Carlos Núñez, en Proyectos e Infraestructuras; Hernán Velarde, Inmobiliaria; y Sergio Barboza, en Banca y Finanzas. En la categoría nueva generación de socios se encuentran Janilú Badiola, en Corporativo y Fusiones & Adquisiciones, y Hernán Jordán, en Resolución de Disputas. En estrellas en ascenso está Víctor Velásquez, en el área de Proyectos e Infraestructura.

En la Banda 1, el área de práctica reconocida por la publicación fue inmobiliario; la Banda 2 fue para las áreas de Banca y Finanzas, Resolución de Disputas y Proyectos e infraestructura. En cuanto a la Banda 3 el reconocimiento fue para las prácticas de Mercados de Capitales y Corporativo y Fusiones & Adquisiciones, y para la Banda 4, Trabajo y Empleo e Impuestos fueron las áreas resaltadas.

Desde la firma comentaron que “nuestro enfoque integrado para servir a los clientes combina el conocimiento local con los recursos de la plataforma global DLA Piper. Con más de 400 abogados ejerciendo en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Puerto Rico, nuestros equipos trabajan frecuentemente con nuestros profesionales en toda la región de América Latina, la Península Ibérica y en todo el mundo para garantizar que nuestros clientes reciban la profundidad de servicio que requieren para cumplir con sus objetivos legales y comerciales”.

México

El directorio también reconoció al despacho Calatrava Consultores como una firma con «un alto nivel de especialización y enfoque en el segmento fintech, proporcionando apoyo legal de cumplimiento a las empresas fintech y a las instituciones financieras tradicionales en relación con la tecnología, la banca abierta, los contratos inteligentes, las finanzas inteligentes y otras innovaciones financieras».

Desde el despacho mexicano dijeron que “a pesar de que Legal 500 no clasifica un área de práctica Fintech en México, estamos muy contentos de ser nombrados como una «firma a seguir» en este sector con fuertes capacidades”.

Los rankings fueron revelados por Legal 500, una publicación inglesa que basa su investigación del sector legal global, a través de una metodología que integra los casos suministrados por las firmas de abogados, las referencias y comentarios directos de los clientes, y la evaluación entre las firmas competidoras.