Gigante de telefonía británico Vodafone vende su filial española a Zegona por 5.000 millones de euros

Se espera que el cierre tenga lugar en el primer semestre de 2024
2 de noviembre de 2023 |

El gigante de telefonía británico Vodafone anunció que ha llegado a un acuerdo vinculante con el fondo de inversión Zegona para la venta del 100 % de Vodafone España (Vodafone Holding Europe) por 5.000 millones de euros.

Slaughter and May asesoró a Vodafone, mientras que Zegona Communications fue apoyado por Travers Smith.

En un comunicado divulgado, Vodafone señaló que, una vez completado el acuerdo, la contraprestación de Vodafone comprenderá al menos 4.100 millones de euros en efectivo y hasta 900 millones de euros en forma de acciones preferenciales.

En virtud del acuerdo, Vodafone prestará determinados servicios a Vodafone España por un coste total anual de servicio de 110 millones de euros.

“Estamos muy ilusionados con la oportunidad de volver al mercado español de las telecomunicaciones. Esta atractiva adquisición supone nuestra tercera operación en España, tras el éxito de Telecable y Euskaltel. Con nuestra estrategia, claramente definida y nuestra probada trayectoria, confiamos en crear un valor significativo para los accionistas”, afirmó el presidente y consejero delegado de Zegona, Eamonn O’Hare.

Se dio a conocer que Zegona necesitará la aprobación del Gobierno para adquirir el 100 % del negocio de Vodafone en España. Además, en materia normativa también necesitará que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que la Comisión Europea den su visto bueno a la transacción, un proceso que podría tardar hasta cuatro meses. Se espera que el cierre tenga lugar en el primer semestre de 2024.


Asesores legales

Asesores de Vodafone:

  • Slaughter and May: Socios Victoria MacDuff, James Cook, Duncan Blaikie, Charlie McGarel-Groves, Mike Lane, Claire Jeffs y Philippa O’Malley.

Asesores de Zegona Communications:

  • Travers Smith: El jefe del departamento de fondos Aaron Stocks. Socios Mohammed Senouci, Tom Coulter, Ben Lowen y Brent Sanders.