Garrigues suma a João Lima Cluny para dirigir práctica penal en Portugal

El nuevo socio ha participado en algunos de los procesos penales más significativos de Portugal en los últimos años
5 de septiembre de 2023 |

Garrigues anunció la incorporación de João Lima Cluny como socio responsable del servicio de Derecho Penal e Investigaciones Internas en Portugal. Con más de 15 años de experiencia es un respetado abogado en el ámbito del Derecho Penal económico, donde ha participado en algunos de los procesos penales más relevantes de Portugal en los últimos años.

Esta nueva incorporación consolida la posición de Garrigues en Portugal como despacho de referencia en las principales ramas del Derecho Mercantil.

Para el nuevo socio esta nueva etapa en Garrigues supone un reto apasionante, “el despacho es ya un importante referente internacional en el ámbito del Derecho Penal económico. Queremos extender este liderazgo y reconocimiento a Portugal para seguir asistiendo a nuestros clientes en un área de tan vital importancia para las empresas”.

João Miranda de Sousa, socio responsable de Garrigues Portugal, confirmó que la experiencia de João Lima Cluny “será clave para el desarrollo de este servicio y del propio despacho dentro de nuestro objetivo estratégico de convertirnos en una firma líder que cubra todas las áreas del derecho de los negocios, algo que nos da una ventaja única en el mercado”.

João Lima Cluny se suma al equipo de Lisboa con la misión específica de impulsar y coordinar el servicio de Derecho Penal e Investigaciones Internas en Portugal. Ha desarrollado toda su carrera profesional en este ámbito, trabajando tanto con el derecho sancionador como prestando asesoramiento preventivo (corporate compliance y gestión de investigaciones internas). En particular, tiene una gran experiencia en la prevención de la corrupción y el blanqueo de capitales y un profundo conocimiento de los sectores de la energía, las finanzas, la seguridad en el trabajo, el medioambiente y el deporte. Es árbitro y mediador en el Tribunal de Arbitraje Deportivo desde su creación en 2015.

A lo largo de su carrera, João Lima Cluny ha participado en algunos de los procedimientos penales más destacados y significativos de los últimos años en Portugal, asesorando tanto a particulares como a empresas, incluidas multinacionales. También ha asesorado en casos relacionados con infracciones administrativas graves ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, Regulación y Supervisión de Portugal y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Su carrera incluye también una amplia formación en los ámbitos jurídico y penal. Es licenciado en Derecho y Máster en Ciencias Jurídicas y Forenses por la Universidad Nova. También tiene formación especializada en Derecho Deportivo, protección de datos y pruebas digitales en procedimientos penales.