Garrigues en la mayor financiación portuaria de la historia del Perú

El préstamo por 975 millones de dólares se empleará para el desarrollo del Puerto Multipropósito de Chancay
4 de abril de 2023 |

El directorio de la minera Volcan aprobó el financiamiento por 975 millones de dólares por parte de un conjunto de entidades financieras chinas a favor de Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A, para el desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado a 67 km al norte de Lima.

Mediante un hecho de importancia comunicado a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), la minera complementó lo que había adelantado con anterioridad a la SMV en torno a las decisiones de su directorio.

Aclaró que la aprobación de Volcan se da en calidad de accionista de Cosco Shipping Ports de la cual posee el 40 % de las acciones. Cosco Shipping Ports Limited, accionista del otro 60 % del Puerto de Chancay, otorgará una garantía corporativa equivalente al 60 % del total del financiamiento.

El proyecto será financiado por un sindicato de prestamistas liderado por Bank of China, en calidad de Joint Mandated Lead Arranger y Bookrunner, e incluye a Bank of Communications Co, China Minsheng Banking Corp, Shanghai Pilot Free Trade Zone Branch, y Shanghai Rural Commercial Bank.

Garrigues Perú asesoró a los prestamistas y agentes, con un equipo liderado por el socio Diego Harman.

La firma comentó que los recursos del préstamo se destinarán al pago de los costos de desarrollo, ingeniería, adquisiciones, construcción y puesta en marcha del proyecto. “Ha sido un placer trabajar con Cosco y Volcan en este proyecto histórico, que es realmente emocionante para el Perú, ya que es el primer puerto de propiedad privada para uso público del país. Su ubicación estratégica en la región centro-norte del país contribuirá a impulsar el desarrollo económico, ya que permitirá el tráfico directo de mercancías a la región”, dijo Harman.

El proyecto es el primer puerto privado de uso público de Perú. Además, se trata de uno de los mayores de Perú en la década y se considera la mayor financiación portuaria de la historia del país.


Asesores legales

Asesores de Bank of China, Bank of Communications Co., China Minsheng Banking Corp, Shanghai Pilot Free Trade Zone Branch, y Shanghai Rural Commercial Bank:

  • Abogada in house de Bank of China (Perú): Silvana Puente.
  • Garrigues Perú: Socio Diego Harman. Asociados María José Cardoza y Eduardo Ortega.