Garrigues, ECIJA y Gómez-Acebo incluidos en la primera guía ‘The Legal 500 Global Green Guide’ por su contribución a la transición ecológica

El ranking también reconoció el trabajo de los despachos DLA Piper, CMS y Hogan Lovells
Publicado el marzo 23, 2022, 10:42 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 9 mins
23 de marzo de 2022 |

La Green Guide presenta las firmas clave que asesoran sobre temas relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad, al tiempo que destaca sus iniciativas ecológicas internas. La primera edición en ver la luz destaca los despachos en la región de EMEA. Su objetivo es proporcionar una visión holística sobre el compromiso de las empresas con la sostenibilidad, incluido tanto el trabajo para los clientes, como las mejores prácticas e iniciativas de las propias firmas.

Según la guía, «el trabajo relacionado con la ESG, la sostenibilidad y el cambio climático es cada vez más relevante y ya forma parte de la oferta de servicios y la estrategia comercial de las firmas de abogados. Por tanto, las credenciales de sostenibilidad serán cada vez más relevantes».

Lo que dicen de las firmas españolas Garrigues, ECIJA y Gómez-Acebo & Pombo

Garrigues

The Legal 500 Global Green Guide reconoce el compromiso temprano de Garrigues con la ESG al firmar el Pacto Mundial de la ONU en 2002 y elaborar informes anuales de emisiones de carbono desde 2004. Además, destaca la creación hace más de dos décadas de G-advisory y su práctica ambiental, establecida en los años noventa. A lo que se suma la puesta en valor de Garrigues Sostenible.

En el ámbito interno, la publicación subraya el Plan de Ecoeficiencia y el papel del Comité de ESG, liderado por la socia, Rosa Zarza. Por otro lado, se pone de manifiesto la importante labor de difusión de la responsabilidad interna y externamente a través de la organización de seminarios, contenidos en web y webinars especializados como Los diálogos de Garrigues Sostenible.

ECIJA 

En particular, el bufete iberoamericano ECIJA está asesorando a Greenpeace en el caso presentado ante la Comisión Europea contra el Estado español por el incumplimiento de los objetivos de reutilización y reciclaje de la UE; las tasas de reciclaje están fijadas en el 50 %, pero España solo está operando en el 33,5 % y vertiendo más de 3,5 millones de toneladas de residuos sin tratar. El contacto clave y experto en urbanismo y medioambiente, Víctor Moralo Iza, dirige el caso. El bufete asesora habitualmente a organizaciones multinacionales, como MAKRO, la filial española del grupo alemán METRO, en el cumplimiento de la ley de economía circular.

También ha actuado como asesor en importantes asuntos medioambientales para varios gobiernos regionales en España. Más allá del trabajo para los clientes, una serie de proyectos internos aumentan la concienciación y la responsabilidad, como la iniciativa #EcijaTeam Forest, en la que más de 900 empleados participaron en una actividad de reforestación en colaboración con la ONG Reforest Project; la asociación de la firma con Terra Incognita Docs, una productora que realiza documentales sobre el medioambiente para concienciar a los espectadores; y el trabajo probono en proyectos que buscan revertir el cambio climático, la contaminación del aire y preservar los arrecifes costeros locales en la República Dominicana.

Gómez-Acebo & Pombo

La firma española de servicios integrales Gómez-Acebo & Pombo ha creado recientemente un grupo de desarrollo sostenible con el fin de avanzar en las mejores prácticas internas de la firma y en las medidas de reducción de la huella de carbono, así como para asistir mejor a los clientes en sus compromisos ESG. Este último abarca el asesoramiento transversal, desde las finanzas y la fiscalidad ecológicas, el gobierno corporativo y el cumplimiento normativo hasta el derecho climático, energético y medioambiental. Los clientes se benefician especialmente de una sólida práctica medioambiental, que incluye conocimientos en materia de derecho del agua, biodiversidad, gestión de residuos y economía circular.

Lo que dicen de las firmas internacionales DLA Piper, CMS y Hogan Lovells

DLA Piper

El ranking reconoce a la firma como pionera en su plataforma de gestión de riesgos de diligencia debida orientada a los datos, Datamaran. Como firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el bufete está implicado en cuestiones relacionadas con los mercados de carbono y la transición a las energías renovables, y cuenta con un historial de asesoramiento a grupos industriales sobre el comercio de certificados de energía renovable, así como a la Comisión Europea en relación con su normativa sobre el régimen de comercio de derechos de emisión. Tras recibir las certificaciones ISO 14001 y 50001, así como la certificación de Carbon Trust, la propia empresa se ha comprometido a reducir las emisiones de carbono de sus propias operaciones, así como las de sus proveedores, en un 50 % de aquí a 2030 (a través de medidas como la obtención del 100 % de su consumo de electricidad a partir de energías renovables, supervisadas por el Comité Internacional de Energía y Cambio Climático de la firma).

CMS

El grupo ESG de la firma, dirigido por Joachim Kaetzler, en Alemania, y Laura Houët, en Londres, tiene un enfoque multisectorial y multidisciplinar y refleja la experiencia de más de 450 abogados. El bufete es líder del mercado en energías alternativas desde hace mucho tiempo y se ha posicionado en el centro de la transición energética, facilitando la descarbonización a través de proyectos innovadores relacionados con el almacenamiento de baterías, el hidrógeno y el CCU. Las finanzas sostenibles son también un área de fortaleza para la firma, incluyendo el trabajo en fondos verdes, bonos verdes y requisitos de divulgación de finanzas sostenibles. Como firmante del Pacto Mundial, la empresa se alinea con los objetivos de la ONU y su comité de sostenibilidad (que incluye, entre otros, al socio gerente de Turquía Döne Yalçın) se reúne regularmente para priorizar y supervisar la aplicación de sus compromisos de acción climática. Ello incluye un ambicioso objetivo de cero emisiones netas para 2025, iniciativas como el desarrollo y el lanzamiento de una aplicación pública MyGreenerFootprint para ayudar a las personas a reducir su impacto en el medioambiente.

Hogan Lovells

Firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, de la campaña Business Ambition for 1.5˚C y de la campaña Race To Zero, el bufete de abogados Hogan Lovells, que presta servicios completos a nivel mundial, tiene un compromiso de larga data con los aspectos medioambientales y sociales, y trata de utilizar un 100 % de energía renovable, lo que contribuye a su objetivo de transición a la energía neta cero para 2030. A nivel internacional, como resultado de sus Principios de Diseño de Oficinas Sostenibles, 23 de sus oficinas cuentan con la certificación LEED, y el bufete busca la acreditación ISO 14001 para toda la empresa. La firma, además, ofrece formación a sus empleados sobre las mejores prácticas ESG a través de la plataforma HL BaSE y pretende fomentar la demanda de los clientes mediante la integración de los ESG en todo el espectro de su trabajo.