Garrigues cierra financiamiento de Venture Debt para Leasy, fintech especializada en otorgar créditos vehiculares en Perú

El financiamiento se estructuró como una titulización privada de bonos que implicó adaptar este tipo de mecanismo a las particularidades de una startup de crédito privado
Publicado el noviembre 17, 2022, 4:34 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins
17 de noviembre de 2022 |

Leasy, una startup que ofrece financiamiento para la adquisición de vehículos a conductores de la gig-economy en América Latina a través de un modelo de suscripción, cerró recientemente un financiamiento por 10 millones de dólares otorgado por Percent Technologies (antes conocida como Cadence Group, Inc.), un marketplace de crédito privado para inversionistas acreditados en EE.UU. La firma se dio el 30 de septiembre de 2022 y la emisión en noviembre de 2022.

Los 10 millones de dólares se suman a los 25 millones de dólares previamente recaudados independientemente por Leasy para impulsar su crecimiento.

Percent fue asesorado por Garrigues Perú, con un equipo liderado por el socio Diego Harman. Por su parte, el originador fue asistido por Rebaza, Alcázar & De las Casas, a través del socio Víctor Valdez.

El financiamiento se estructuró como una titulización privada de bonos que implicó adaptar este tipo de mecanismo a las particularidades de una startup de crédito privado. Se diseñó como una operación “fuera de balance” para la emisión de bonos por parte de un fideicomiso de propósito especial, colateralizado exclusivamente con créditos vehiculares. Además, contemplaba ciertas mejoras como una garantía sobre vehículos.

Diego Harman, socio de Garrigues, quien lideró la transacción como asesor legal peruano de Percent, comentó que “Leasy demuestra que continúan innovando, pensando en los usuarios finales. Esta transacción refuerza su desarrollo y su futura expansión a otros mercados.” Además, indicó que “con una nueva ronda de recaudación de fondos, Percent acelerará el desarrollo del negocio de Leasy y, probablemente, de otras empresas del mercado peruano. Las expectativas de los usuarios en cuanto a la compra de vehículos están evolucionando, y es el momento adecuado para que este tipo de fintechs lidere la oferta de soluciones de financiación alternativa».

Por su parte, Miluska Gutierrez, asociada principal de Garrigues, mencionó que “este es el tercer financiamiento de venture debt para fintechs en formato de titulización que ha cerrado Garrigues en 2022. Anticipamos al menos el mismo nivel de actividad para 2023 y estamos entusiasmados por el futuro en este creciente mercado”.

Los bonos de titulización no serán registrados bajo la Ley de Mercado de Valores del Perú o cualquier otra ley.

Percent es la plataforma que impulsa el futuro de mercados privados. A través de su marketplace, Percent conecta a deudores corporativos, suscriptores e inversores acreditados para recaudar deuda de manera eficiente, originar flujo de transacciones de alta calidad y descubrir oportunidades de inversión. Su tecnología moderniza mercados de crédito privados eliminando las ineficiencias del proceso, proporcionando datos y análisis, y ofreciendo transparencia a todos los participantes.

Leasy se fundó en 2018 para revolucionar el mercado de financiamiento vehicular en Latinoamérica, otorgando acceso a financiamiento a miles de trabajadores de la gig-economy que hoy no tienen acceso a capital de parte de instituciones financieras tradicionales. Desde el inicio de sus operaciones, la compañía, que tiene una alianza con Uber, obtuvo crecimiento considerable en el mercado peruano. Desde entonces y hasta el 2021 otorgó más de 500 créditos vehiculares. Además, solo en Perú, Leasy tiene una lista de espera de más de 1,500 personas para sus créditos.


Asesores legales

Asesores peruanos de Percent:

  • Garrigues Perú: Socio Diego Harman. Asociada Principal Miluska Gutiérrez Vega.

Asesores legales de Leasy:

  • Rebaza, Alcázar & De las Casas: Socio Víctor Valdez. Asociadas Fiorela Ccahua y Valeria Sánchez.