La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió diligencias de investigación preprocesal contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. Además, ofreció a Jennifer Hermoso “emprender acciones”. Es decir, pregunta a la futbolista si quiere adherirse, en un plazo de 15 días, al proceso de denuncia por el beso a la delantera en la entrega de trofeos del Mundial.
La decisión se adopta tras estudiar las seis denuncias presentadas por el director del Centro de Formación para Entrenadores (CENAFE), Miguel Ángel Galán, y cinco particulares. El pasado viernes, la Fiscalía de Madrid remitió la primera de ellas a la Audiencia Nacional en un escrito en el que señalaba que veía posible delito en la conducta del directivo suspendido, si bien remitía el asunto a este órgano por ser el competente para, en su caso, abrir unas diligencias de investigación.
Hermoso no ha dado ningún paso en el sentido de denunciar al presidente de su federación ante los tribunales, si bien ha pedido “medidas ejemplares” contra Rubiales por parte de los órganos deportivos a través de un comunicado conjunto con el sindicato mayoritario del fútbol español, FUTPRO.
No obstante, tras comparecencia del directivo ante la Asamblea de la Federación, donde éste dio una versión de los hechos en la que habló de que el beso había sido aceptado por la jugadora, Hermoso remitió a los medios un contundente comunicado en el que afirma que “en ningún momento” lo consintió. Añadió que se sintió “vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento” por su parte.
A la vista de estas manifestaciones públicas, la Fiscalía entiende ahora que “el acto sexual sufrido” por la joven “no fue consentido”, y añadió que “atendido el momento extraprocesal en el que nos encontramos y lo inequívoco de sus declaraciones, es preciso determinar la trascendencia jurídica de las mismas”.
Así, se abren diligencias por un presunto delito porque lo ocurrido podría encajar dentro del Código Penal, concretamente en el artículo 178 de la norma que prevé pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual al que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. El plazo de prescripción del delito es de cinco años.
La apertura de una investigación de oficio era motivo de estudio porque el tipo de delito que podría haberse cometido por Rubiales es de carácter semipúblico y precisa, en principio, denuncia de la persona agraviada. Si bien la ley permite a la Fiscalía actuar de oficio “ponderando los legítimos intereses” del caso concreto, la realidad es que los fiscales sólo suelen emprender acciones directamente cuando las víctimas son menores o personas con discapacidad. En cuanto a la competencia, corresponde a la Audiencia Nacional por ser posible delito cometido en el extranjero por un español y ser la víctima española.
Manifestaciones de apoyo a Jennifer Hermoso
Este lunes 28 de agosto tuvo lugar en Madrid una manifestación en apoyo a Jennifer Hermoso, jugadora de la selección española de fútbol y reciente ganadora del Mundial, tras los acontecimientos del pasado viernes en los que Luis Rubiales se negó a dimitir y aseguraba que el beso a la jugadora durante la celebración del trofeo fue consentido, algo que ella misma ha desmentido en ocasiones.
Manifestación feminista hoy en defensa de Jennifer Hermoso contra el machismo de Rubiales.pic.twitter.com/Qexm8So1a9
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) August 28, 2023