Estudio Echecopar emite comunicado ante allanamiento de sus oficinas

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el requerimiento de allanamiento, registro con fines de búsqueda de pruebas e incautación
24 de mayo de 2023 |

El Estudio Echecopar en Perú se pronunció luego de que el Equipo Especial Lava Jato allanara sus oficinas la mañana de este martes 23 de mayo en el marco de una investigación seguida contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien estaría involucrada en presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y cohecho pasivo propio en este proceso, que es distinto al de aportes de campaña por el que Villarán ya tiene una acusación en la que se pide 29 años de cárcel.

Mediante un comunicado, el estudio aseguró que ni ellos ni sus abogados son parte de la investigación. En ese sentido, explicó que siempre ha colaborado en el curso de las indagaciones de la Fiscalía.

Respecto al allanamiento a nuestras oficinas por parte de personal de la Fiscalía en la mañana del 23 de mayo del año en curso, el Estudio Echecopar señala:

  1. Ni el Estudio Echecopar ni sus abogados son parte de la investigación.
  2. El Estudio Echecopar siempre ha sido respetuoso de las normas legales y ha colaborado en el curso de esta investigación, absolviendo las consultas que se nos han formulado; lo que hace innecesaria una medida de esta naturaleza.
  3. Reiteramos nuestro compromiso de colaborar con las autoridades, dentro del marco del respeto al secreto profesional que mantenemos sobre nuestros clientes, protegido por la constitución y cumpliendo con los altos estándares éticos que siempre nos han caracterizado.

El pedido fue presentado al Poder Judicial por el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, y alcanza a las oficinas de Lima Expresa (antes Línea Amarilla), Vinci Highways y Estudio Echecopar.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el requerimiento de allanamiento, registro con fines de búsqueda de pruebas e incautación.

El juez también autorizó romper cerraduras en escritorios, armarios, cajas fuertes, entre otros. Se busca incautar documentos de la transferencia de acciones de la Sociedad Línea Amarilla (LAMSAC), así como información sobre empresas que participaron en el análisis del proceso.