En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid presta asesoría especializada a las víctimas

Más de 2.000 profesionales están inscritos en Madrid en el turno de violencia de género
25 de noviembre |

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), que representa al mayor número de profesionales de la abogacía en toda Europa con más de 77.000 colegiados, presentó un informe sobre los datos del Turno de Oficio en la jurisdicción de violencia de género.

Dentro de la justicia gratuita, el de violencia de género es un turno singular: más allá del asesoramiento técnico se atiende de forma especializada a las víctimas, durante 24 horas y los 365 días del año. Profesionales de la abogacía, formados y experimentados, son designados para la asistencia y defensa de la víctima de forma inmediata, desde el momento en que desea interponer la denuncia. “Son las únicas víctimas de un delito que tienen este derecho”, detalló Marisol Cuevas, directora de Servicios a la Ciudadanía del ICAM, “para que un abogado les guíe durante todo el procedimiento, incluso sin que medie la propia denuncia”, explicó.

Formación para una atención holística

Cerca de 2.000 profesionales están inscritos en Madrid en el turno de violencia de género, para lo cual han tenido que realizar previamente diferentes cursos de formación y acreditar experiencia para gestionar este tipo de conflictos.

Junto con la formación de justicia gratuita enfocada en el Derecho Civil y el Derecho Penal (con el que se accede a los turnos de estas jurisdicciones), los letrados inscritos al turno de VioGen deben completar un tercer curso específico.

Además de nociones jurídicas que aglutinan varias ramas del Derecho que afectan a la violencia de género, les permite adquirir las habilidades necesarias para llevar a cabo una intervención efectiva con las víctimas, sin olvidar la importancia del aspecto psicológico.

Este ámbito de la psicología incluye un módulo de sensibilización que prepara a los abogados sobre las características psicológicas de las víctimas y las consecuencias psicosociales, al objeto de que puedan acercarse y ofrecer un asesoramiento más completo que acompañe y proteja a la denunciante durante todo el proceso.

Además, desde el ICAM, y su centro de estudios, así como desde el centro de medios alternativos de resolución de conflictos (ADRs) se ofrece un programa curricular en constante actualización a través del cual los miembros de la abogacía madrileña pueden continuar y ampliar la formación en materia de violencia de género.

Incrementos en designaciones y órdenes de protección

Uno de los datos significativos que arroja el informe es el aumento de las órdenes de protección que se tramitan en la oficina de enlace del ICAM en la sede de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Madrid. En el 2019, solo en el partido judicial de Madrid se gestionaron 2.662 órdenes de protección, lo que supone un incremento del 3 % respecto del año anterior y de hasta un 20 % respecto de los datos de 2015.

Igualmente, las designaciones durante 2019 alcanzaron las 11.206, suponiendo un 4 % de aumento en cuanto a las realizadas durante el año anterior. Durante el 1er semestre de 2020 se han realizado 4.787 designaciones, un dato inferior a las 5.656 del mismo periodo de 2019.

Aunque, una vez concluya el año habrá que analizar con detenimiento las estadísticas, la crisis sanitaria y el encierro durante la pandemia han incidido en el incremento de la vulnerabilidad de las víctimas.

Este aspecto se puso de manifiesto durante la VIII Cumbre de Mujeres Juristas que celebró la Comisión de Igualdad del Colegio de Abogados de Madrid el pasado mes de octubre, señalando las dificultades que muchos letrados han tenido que afrontar para poder contactar e informar a las víctimas, coincidiendo con ellas en el desempeño de tareas cotidianas como en las compras, ya que era el único momento en el que podían salir de casa.

“Hay que insistir en la formación y sobre todo en la prevención”, apuntó Cuevas, “es importante que las víctimas sepan que tienen acceso al asesoramiento desde el momento en que quieran emprender acciones, y que estarán acompañadas por un profesional sensibilizado con su situación y capacitado para ofrecerle la mejor atención posible”.

La abogacía contra la violencia de género

A punto de concluir el 2020, de acuerdo con los datos del Ministerio de Igualdad, 41 mujeres han sido víctimas de la violencia de género en el territorio nacional. “Y no hay que olvidar el impacto que cada víctima genera en su entorno familiar, social o laboral”, advirtió Cuevas.

Desde el ICAM se ha puesto en marcha una campaña para expresar la repulsa hacia este tipo de violencia, reivindicar la necesidad de combatirla y conmemorar a todas sus víctimas.

#ABOGACIACONTRAVIOLENCIADEGENERO