El XIV Foro Latinoamericano reúne a 77 ponentes de 14 países del ámbito del Derecho, los negocios y la innovación

12 de julio de 2023 |

Perú fue sede del XIV Foro Latinoamericano, organizado  por Gericó Associates y ESAN, el cual se realizó el pasado 07 de julio en las instalaciones del Hotel Pullman Lima San Isidro.

Este evento reunió a destacados profesionales del sector legal y empresarial, así como a instituciones públicas y privadas, con el objetivo de promover la relevancia del derecho, los negocios y la innovación en las industrias clave para el desarrollo económico de los países de Latinoamérica.

La decimocuarta edición del Foro Latinoamericano 2023 se centró en debatir sobre las industrias clave para el crecimiento sostenible de la región, como la minería, la construcción, la infraestructura y la tecnología; mediante un análisis legal macro de la problemática de dichas industrias y paneles paralelos especializados en cada una de ellas.

«El 2023 es un año estratégico porque salimos de una crisis global y entramos automáticamente en el proceso de reactivación económica. Es por ello que se tomaron como base las industrias que son motores del empleo y de la generación de recursos en la región. La reactivación tiene que ir de la mano de la mirada del derecho, estableciendo reglas del juego claras desde el principio y generando una alianza entre la misión empresarial y la visión del derecho para proyectos sólidos, reducir la corrupción, optimizar recursos y generar confianza en los inversores”, sostuvo Wilfredo Murillo, socio de Gericó Associates.

Marc Gericó, managing partner de Gericó Associates, añadió que “el XIV Foro Latinoamericano reúne a abogados, gerentes legales, CEOs, gerentes generales, directivos, funcionarios y ejecutivos de empresas e instituciones públicas y privadas tanto de España como de América Latina, favoreciendo la colaboración entre los sectores público y privado en el desarrollo económico de la región”.

Panelistas y ponencias destacadas 

Durante el encuentro se llevaron a cabo diversos paneles de discusión. En la ponencia de apertura titulada «Panorama Legal de las Industrias Clave en Latinoamérica», participaron los destacados expertos: Héctor Figari Costa, líder de Asuntos Corporativos, Legales y Externos de Microsoft; César Pereira, socio de Justen Pereira | Oliveira G Talamini; Luis Carlos Rodrigo, socio decano de Rodrigo, Elías & Medrano; y Marcela Pineda, gerente general de la Cámara de Comercio Peruano Chilena; quienes hablaron sobre la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías, aprovechar las oportunidades en energía renovable y minería, y promover leyes que fomenten la innovación sin frenar la inversión.

Por otro lado, en los paneles paralelos especializados del Bloque Derecho se abordaron temas específicos de cada industria. En el panel “Sector minero y su excesiva regulación” se discutió sobre la regulación del sector y los desafíos sociales, económicos, políticos y ambientales que enfrenta. En el panel “Mecanismos legales para impulsar el crecimiento en la construcción” se analizaron los retos de la regulación, tipos de contrato, etc. En el panel “Desarrollo de la infraestructura en Latinoamérica. Retos y oportunidades”, abogados como Xavier Rosales, socio de la firma CorralRosales, debatieron sobre los retos a los que se enfrenta la región, como la falta de inversión, la planificación deficiente y los obstáculos burocráticos. Finalmente, en el panel “La brecha regulatoria. Realidad, errores y aciertos al momento de legislar las nuevas tecnologías” se discutió sobre las legislaciones aplicadas en Perú, el constante desafío al que se enfrenta el sector, siempre en constante cambio y avance.

Durante la ponencia principal titulada “Retos de las industrias clave en Latinoamérica” se debatieron aspectos legales para el crecimiento de los diversos sectores. Angela Perdomo, presidenta del Consejo Empresarial de Colombia, destacó el plan de desarrollo de infraestructura en su país que abarca hasta 2026. Diego Forte, Applications Sales Senior Director de Oracle, resaltó “el crecimiento de la inversión en tecnología en comparación con el PBI de la región”, mencionando la alta demanda de talento en tecnología. Juan Carlos Mandujano, director ejecutivo de InPERU, enfatizó que “es clave promover inversiones y proteger las existentes, así como mejorar la comunicación sobre los beneficios empresariales”. Por último, María Alejandra Delgado, gerente legal de la minera Río Tinto, resaltó la importancia de la minería, el papel del cobre en la transición energética y la necesidad de una gobernanza efectiva en el sector.

Además de las ponencias y paneles, este año el Foro Latinoamericano incluyó el formato de mesas de trabajo enfocadas en las industria clave antes mencionadas, donde empresarios y abogados trabajaron juntos para plantear recomendaciones, soluciones y conclusiones sobre los temas tratados.

En el último bloque de la jornada se llevaron a cabo paneles paralelos enfocados en temas tendencia como la educación legal, la diversidad y equidad, las gerencias legales y el liderazgo y propósito.

El encuentro finalizó con la ponencia de cierre titulada “El abogado como líder empresarial y social”, donde José Daniel, socio de Miranda & Amado Abogados, destacó el rol del abogado como consejero de negocios. Por su parte, Juan Luis Hernández, socio de Hernández & Cía, comentó que lo que más valoran los empresarios en un abogado es la predictibilidad. María Cecilia Villegas, CEO de Capitalismo Consciente Perú, hizo una reflexión: “Muchas veces los abogados responden a lo que sus clientes les piden y no a lo que beneficia y hace sostenible a su empresa”. Finalmente, Renzo Luna, vicepresidente legal de Credicorp Capital, añadió que “el abogado no solo debe saber aplicar e interpretar una norma, sino que ahora también necesita innovar y ser más creativo”.