Ecopetrol compra 51,4 % de Interconexión Eléctrica ISA por 3,672 millones de dólares con apoyo de Baker McKenzie

El acuerdo fue firmado el pasado 11 de agosto
Publicado el septiembre 01, 2021, 9:02 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins
1 de septiembre |

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol anunció un acuerdo de compra con el Ministerio de Hacienda para adquirir la totalidad de las acciones que la Nación tenía en la compañía Interconexión Eléctrica S.A. ESP (ISA), lo que le dará una participación del 51,4 % de los títulos en circulación de la empresa.

Baker McKenzie, con un equipo transfronterizo de Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Perú y liderado por los socios Andrés Crump y Jaime Trujillo, asistió a la compradora. El acuerdo firmado el pasado 11 de agosto fue por un monto de 3,672 millones de dólares.

Andrés Crump comentó, «la transacción sin duda representa una de las más importantes del año, tomando en cuenta diferentes factores como las partes involucradas, el valor y la complejidad, incluyendo su alcance regional y el esperado efecto transformador positivo que tendrá en Ecopetrol e ISA».

La compra de la participación del Estado en ISA se planteó por Ecopetrol el pasado 27 de enero cuando, como parte de su transformación en empresa integral de energía, hizo una oferta no vinculante por esa compañía que es líder regional en la transmisión de electricidad con operaciones en Colombia, Brasil, Chile y Perú, entre otros países.

Al respecto, José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Crédito Público, dijo que “esta es una de las operaciones más importantes para el país porque se fortalecen, estratégicamente, ISA y Ecopetrol sobre un principio fundamental: ambas siguen siendo compañías de todos los colombianos, y seguirán funcionando de manera independiente».

Agregó que con esta compra se avanzará en el camino de la política de la transición energética y que ahora hay una responsabilidad común: fortalecer el sector energético nacional, buscando «sinergias competitivas».

Ecopetrol destacó por su parte que la operación la convierte «en un conglomerado líder en transición energética en el hemisferio occidental que integra los negocios de la cadena de valor de los hidrocarburos, con la transmisión de energía, las energías renovables, la infraestructura y las soluciones basadas en la naturaleza».


Asesores legales

Asesores de Ecopetrol:

  • Baker McKenzie (Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Perú): Socios Andrés Crump y Jaime Trujillo. Asociadas Natalia Ponce de León, Juliana Tobón y María Paula Moya.

Leave a Reply

  • (privado)