DFDS se expande en el Mediterráneo con asistencia de Uría

La adquisición de FRS Iberia/Maroc amplía la red de rutas mediterráneas de DFDS que hoy conecta Europa con Turquía y Túnez
21 de septiembre de 2023 |

El grupo marítimo y logístico danés DFDS ha llegado a un acuerdo para adquirir FRS Iberia/Maroc, una división de la compañía alemana de transbordadores de corta distancia FRS GmbH & Co. KG. FRS Iberia/Maroc opera tres rutas de ferry de corta distancia a través del Estrecho de Gibraltar que conectan España y Marruecos.

La compradora fue asistida por Uría Menéndez, a través de un equipo liderado por los socios Manuel Echenique, Carlos López-Quiroga y Tomás Arranz.

«Estamos muy contentos de ampliar nuestra red a uno de los mercados de ferry más importantes de Europa que esperamos que siga mostrando un alto crecimiento respaldado por la actual deslocalización de las cadenas de suministro a Europa», dijo Torben Carlsen, CEO de DFDS.

«Esta es una gran oportunidad para ampliar el modelo de negocio de DFDS. Aplicaremos nuestras capacidades y experiencia, sobre todo en el mercado de transporte marítimo de corta distancia del Canal de la Mancha, para seguir desarrollando la infraestructura de transbordadores del Estrecho de Gibraltar, al tiempo que apoyamos el turismo y el comercio regional», afirmó Mathieu Girardin, director de la División de Transbordadores de DFDS y vicepresidente Ejecutivo.

«FRS Iberia/Maroc ha logrado un gran éxito durante más de dos décadas. Estamos encantados de haber encontrado en DFDS un socio que dirigirá la compañía de manera probada para asegurar su continuo crecimiento y cuidar bien de nuestros empleados», dijo Götz Becker, CEO FRS Group.

Tras el terremoto en Marruecos, el Grupo FRS se ha ofrecido a las autoridades marroquíes para ayudar con el transporte de suministros de emergencia, medicamentos y otros equipos de socorro de emergencia. DFDS elogia y apoya plenamente estos esfuerzos, mientras que a través de representantes diplomáticos exploraremos las posibilidades de proporcionar más ayuda.

Ajuste estratégico

La adquisición está alineada con la estrategia de DFDS de desarrollar y expandir la red de transporte centrada en el movimiento de mercancías en remolques por ferry, carretera y ferrocarril, así como en el movimiento de pasajeros.

La adquisición amplía la red de rutas mediterráneas de DFDS que hoy conecta Europa con Türkiye y Túnez, respectivamente. Se espera que el crecimiento orgánico del mercado de la región siga superando los niveles de crecimiento en el norte de Europa, respaldado por la deslocalización de las cadenas de suministro de fabricación más cerca de los mercados finales en Europa.

Se espera que la integración de FRS Iberia/Marruecos aporte ventajas operativas, incluida la asignación de tonelaje y los beneficios derivados de la aplicación del modelo de negocio de las rutas existentes de transbordadores de carga y de las rutas combinadas de carga y pasaje de corta distancia del Canal.

FRS Iberia/Maroc contribuirá tanto a los segmentos de transbordadores de carga como de pasajeros en la División de Transbordadores. Las sinergias previstas y los planes de integración se darán a conocer en relación con el cierre de la operación.


Asesores legales

Asesores de DFDS A/S:

  • Uría Menéndez: Socios Manuel Echenique, Carlos López-Quiroga y Tomás Arranz. Asociados sénior Cristina Díaz Bauluz, José Sánchez-Fayos y Adria Riba. Asociados Miloslava Ilcheva Srandeva y Éanna Malone. Asociados júnior César Farrapeira, Javier Gutiérrez-Gil, Álvaro Angulo e Isabel Fernández.