Dentons asesora a New Stratus Energy en la compra de una participación indirecta de cuatro campos petroleros en Venezuela

13 de febrero de 2024 |

New Stratus Energy Inc., empresa canadiense listada en la bolsa de valores de Toronto, adquirió una participación indirecta del 50 % en GoldPillar International Fund SPC Ltd., un fondo privado de las Islas Vírgenes Británicas, que llegó a adquirir una participación accionaria del 40 % en la empresa mixta Petrolera Vencupet S.A., que posee los derechos de producción de los campos Adas, Lido, Limón, Leona, Oficina Norte y Oficina Central, todos ubicados en los estados Anzoátegui y Monagas. Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través de su filial Corporación Venezolana de Petróleo, posee el 60 % restante del capital social.

La transacción contó con el trabajo de las oficinas de Dentons en Colombia, Venezuela, Canadá, Estados Unidos e Islas Vírgenes Británicas.

NSE planea realizar importantes inversiones para efectos de adecuar, rehabilitar y poner en operación los 246 pozos ubicados en los distintos campos y que, conjuntamente considerados, cuentan con una extensión de 794,2 kilómetros cuadrados.


Puede leer también: Dentons Europa asesora a Pdvsa en acuerdo con Repsol para el desarrollo de petróleo y gas en Venezuela


La operación incluye (i) una línea de crédito revolvente a Vencupet por cuatro años por un monto total de alrededor de 600 millones de dólares; (ii) la estructuración de mecanismos de repago del capital e intereses del referido financiamiento, así como de monetización de la producción, mediante la nominación de crudo y productos para su exportación cuyos ingresos serán manejados por un tercero con instrucciones de distribución de fondos para el pago de impuestos y regalías, repago de financiamiento, costos operativos y distribuciones a los accionistas, entre otros; y (iii) la contratación de servicios a subsidiarias de NSE y la asignación a Vencupet de personal especializado de NSE.

Jorge Neher, socio de Dentons, y líder de la transacción, comentó que “la adquisición de esta participación de NSE en Vencupet fue estructurada de manera similar a las operaciones recientes de PDVSA con los más importantes inversionistas internacionales en el sector hidrocarburífero de Venezuela, lo que asegura su viabilidad legal, operativa y financiera. Transacciones como esta, con estructuras innovadoras, seguramente abrirán espacios para nuevas inversiones internacionales en el sector. Nuestra habilidad como firma de coordinar esfuerzos de diferentes jurisdicciones y especialidades para la estructuración y documentación de este negocio ha sido fundamental para su exitoso resultado”.

Vencupet, es una empresa mixta creada por Cuba y Venezuela en el año 2010. A través de la CVP, Pdvsa firmó con la empresa petrolera cubana Comercial Cupet S.A. un contrato para explorar y producir crudo extrapesado en varios campos ubicados en el Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco. En 2016, la cubana Cupet cedió sus acciones, por lo que la compañía pasó a ser 100 % propiedad venezolana.


Asesores legales 

Asesores de New Stratus Energy Inc.: 

  • Dentons: Socio Jorge Neher. Director Carlos Vicioso. Asociada Ana Restrepo
  • Dentons Venezuela: Socia Natalija Vojvodic.