Dentons asesora a la República del Ecuador en el canje de deuda por naturaleza más grande del mundo

Se trata de una operación histórica, liderada, entre otros, por el socio español Jesús Mardomingo
11 de mayo de 2023 |

Dentons ha asesorado al Ministerio de Economía y Finanzas de la República del Ecuador en el mayor canje de deuda por naturaleza que se ha realizado en el mundo hasta la fecha, dirigido a la conservación de las Islas Galápagos y sus ecosistemas marinos.

Jesús Mardomingo, socio del área de Banca y Finanzas de la oficina española, ha liderado, tanto al equipo multi-jurisdiccional de Dentons como al equipo especializado en materia de Environmental, Social and Governance (ESG) para el asesoramiento en esta histórica operación. Lola Noguera, asociada del área de Banca y Finanzas de Madrid, también ha sido parte integrante del equipo central.

Junto con ellos han participado socios y asociados de diversas áreas (Práctica Soberana, Banca y Finanzas, Ambiental y Recursos Naturales, ESG y Finanzas Sostenibles y Mercado de Capitales) de distintas oficinas de la firma internacional como París, Toronto, Praga, Londres, Nueva York o Washington D.C.

Lazard ha actuado como asesor financiero del Ministerio de Economía y Finanzas de la República del Ecuador.

La operación ha supuesto la conversión de la deuda soberana del Ecuador consistente en notas con cupones de interés variable con aumento progresivo emitidas por el Ecuador con vencimiento en 2030, 2035 y 2040 en un nuevo préstamo emitido por Credit Suisse International por valor de 656 millones de dólares, con vencimiento en el año 2041.

En virtud del canje de la deuda, Ecuador, como prestatario, suscribió una operación de financiación a plazo con una tasa de interés fija con GPS Blue Financing Designated Activity Company (GPS Blue), como prestamista, y The Bank of New York Mellon (BNYM), como agente de financiación.

El préstamo cuenta, además, con una garantía crediticia parcial por valor de 85 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); así como con una póliza de seguro de riesgo político (PRI policy) emitida por la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) estadounidense, la póliza de seguro de riesgo más grande emitida por DFC hasta la fecha.

Como elemento central de la operación, el Ministerio andino se compromete a cumplir ciertos compromisos de sostenibilidad a más tardar en las fechas límite de cumplimiento acordadas entre las partes. Estos compromisos de sostenibilidad se relacionan con la administración y conservación de la reserva marina que rodea a Galápagos y el crecimiento del capital natural de las Islas y sus ecosistemas marinos.

El área de Asesoramiento Soberano de Dentons asesora a gobiernos de todo el mundo, particularmente en mercados emergentes, en multitud de asuntos relacionados con temas de endeudamiento público, reestructuración de deuda, energía, proyectos de infraestructura y minería, impuestos, comercio exterior e inversiones extranjeras.