El despacho global Dentons anunció el cese de sus operaciones en China en respuesta a la intensificación de la regulación de Beijing que ha afectado a las empresas extranjeras. La firma informó a los clientes que esta medida obedece al “entorno regulatorio en evolución para los bufetes de abogados chinos”, incluidos los nuevos requisitos “relacionados con la privacidad de datos, la seguridad cibernética, el control de capital y la gobernanza”.
La decisión de Dentons se produce en medio del empeoramiento de las perspectivas para las empresas extranjeras en el país a medida que el gobierno chino amplía las leyes de seguridad cibernética y protección de datos por motivos de seguridad nacional. China amplió sus leyes contra el espionaje en abril para cubrir cualquier “documento, dato, material o artículo relacionado con la seguridad y los intereses nacionales”.
Operaciones separadas
Da Cheng, firma de abogados en China que se fusionó con Dentons en 2015, operará dentro de una entidad completamente separada a la que Dentons derivará clientes, dijo Dentons.
También se dio a conocer que Dentons ya no usará el nombre de Da Cheng, y la entidad china no contribuirá al fondo de ganancias global de la empresa. El grupo ya está separado regionalmente bajo el sistema suizo verein, que permite que las entidades fusionadas sigan siendo independientes.
Mediante un correo electrónico, Dentons dijo que Da Cheng “ya no será miembro del Grupo Dentons y, en cambio, operará como una entidad legal separada e independiente bajo una relación de ‘firma preferida’ con Dentons”. Agregó que las oficinas de la firma en Hong Kong seguirían siendo parte de Dentons.
“El cambio más notable será una actualización del logotipo y la marca de nuestra empresa, que volverá a nuestro enfoque anterior a 2015 que no incluye los caracteres chinos y se implementará en las próximas semanas”, dijo Dentons. Además, la firma señaló que “seguiría trabajando junto con Da Cheng para satisfacer las necesidades de nuestros clientes” en China y en los más de 80 países en los que la empresa opera.
Recordemos que Dentons se convirtió en el bufete de abogados occidental más grande de China por número de empleados cuando unió fuerzas con Da Cheng en 2015. Antes de la separación de China, contaba con más de 21.000 empleados en todo el mundo, incluidos más de 10.000 abogados.