Cuatrecasas lanza unidad ESG dirigida por Elisabeth de Nadal

El equipo apoya a todos los grupos de práctica de la firma para que puedan asesorar de manera eficaz en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo
19 de julio |

Cuatrecasas puso en marcha una nueva unidad ESG (Environmental, Social and Governance) para investigar, debatir y apoyar a todos los grupos de práctica de la firma en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo. Con su lanzamiento, Cuatrecasas abre un espacio de creación de conocimiento jurídico orientado a prestar un mejor asesoramiento a los clientes del despacho en estos ámbitos. Para ello, el nuevo equipo ha empezado a trabajar con todos los grupos de práctica en todos los territorios de la firma para identificar áreas que requieren soluciones y conocimiento jurídico nuevo.

La unidad, dirigida por Elisabeth de Nadal, contribuirá además a abordar de una forma más estructurada los compromisos internos que tiene Cuatrecasas en términos de ESG. La nueva directora de ESG es especialista en derechos humanos, relaciones internacionales, retos globales y su conexión con las nuevas obligaciones para las empresas en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo.

El consejero delegado de Cuatrecasas, Jorge Badía, aseguró que “Cuatrecasas está asumiendo un papel activo en el asesoramiento a las empresas en relación con sus nuevas responsabilidades porque cree en la labor transformadora del Estado de Derecho”. Según Badía, “vivimos una trasformación acelerada de las relaciones entre la sociedad y la actividad económica. Las empresas están contrayendo nuevos compromisos para dar respuesta a problemas globales como la emergencia climática y la justicia social y Cuatrecasas quiere contribuir a ello aportando todo su conocimiento”.

En relación con el alcance de las responsabilidades corporativas en materia ESG, Elisabeth de Nadal destacó su transversalidad: “Afectan a todos los sectores económicos y a todas nuestras prácticas, desde el ámbito de las transacciones hasta la litigación y la responsabilidad fiscal. La Unión Europea está liderando la transición desde un marco de normas de cumplimiento voluntario y de rendición de cuentas a un marco obligatorio que se extiende a la cadena de suministro más allá del territorio europeo. Las nuevas responsabilidades de la empresa en materia ESG influyen en nuestro servicio: se están diseñando roles nuevos para las empresas que difuminan las fronteras tradicionales entre lo público y lo privado y crean nuevos estándares de conducta para el sector privado; nuestros servicios deben acompañar este proceso de transformación, aportando valor y seguridad y una visión integral desde todas nuestras prácticas”.

En cuanto a la integración de los criterios ESG en su propia actividad, la prioridad de Cuatrecasas en el ámbito social es trabajar por la igualdad de género y la diversidad de sus equipos y seguir construyendo una práctica pro bono sólida que contribuya al Estado de derecho y al acceso a la justicia. En el aspecto medioambiental, Cuatrecasas apuesta por la sostenibilidad en la movilidad y los desplazamientos de sus profesionales y la eficiencia de sus oficinas. Por último, la deontología, la ética y la prevención de la corrupción son los pilares esenciales del buen gobierno de la firma junto con la transparencia y la participación de sus equipos en la gestión de su actividad.

Leave a Reply

  • (privado)