Cuatrecasas en compraventa de la marca venezolana Ron Diplomático

La operación es considerada una de las mayores ventas de marcas venezolanas en la historia del país
Publicado el enero 16, 2023, 12:22 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins
16 de enero de 2023 |

Brown-Forman Corporation, una multinacional licorera estadounidense, cerró la compra de la marca venezolana Ron Diplomático por 725 millones de dólares. La operación es considerada una de las mayores ventas de marcas venezolanas en la historia del país.

Cuatrecasas (Madrid y Portugal) ha asesorado a la compañía estadounidense con un equipo liderado por los socios Javier Martí-Fluxá, Marco Antonio Sanz y João Mattamouros Resende. Gibson, Dunn & Crutcher LLP también apoyó a la compradora.

Se dio a conocer que la Security and Exchange Comission (SEC), la comisión de valores de Estados Unidos, recibió los detalles de Brown-Forman sobre la operación. Esta incluye un pago adicional de 50 millones de dólares que cubrirán posibles costos que puede tener la transacción después de su cierre.

Destillers United Group S.L., una sociedad comercial radicada en España, y Destilerías Unidas (DUSA), firma licorera venezolana que posee una sede corporativa en EE.UU., fueron los vendedores.

Para Brown-Forman, el cierre de esta operación de compraventa, que se ha consumado tras el cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas habituales en este tipo de transacciones, supone un gran hito en el proceso de expansión en el que se encuentra inmersa la compañía y que se traduce en la toma de control en los últimos meses de algunas de las principales marcas que operan en su sector.

Con esta adquisición, Brown-Forman pasa a ampliar de forma significativa su cartera de productos, consolidándose como referente a nivel mundial en lo que a producción y distribución de bebidas alcohólicas se refiere, todo ello con una facturación anual que supera los 5.000 millones de dólares y con activos por encima de los 6.500 millones de dólares, según fuentes públicas.

El Ron Diplomático es el producto emblema del portafolio de DUSA que además ha logrado tener gran llegada en el mercado estadounidense. La estrategia para lograrlo fue una agresiva campaña especialmente en Miami, Florida, donde se posicionaron con fuerza en las licorerías de todo el estado.

La población con raíces cubanas y venezolanas se convirtieron en los principales adeptos del producto, el cual lo prefieren frente a marcas como Bacardí o Zacapa, de Guatemala.

Además de Ron Diplomático, el negocio también incluye la denominación alternativa Ron Botucal, del cual DUSA también es propietario y será usada para comercializar el producto en Brasil, Alemania, Rusia y Polonia.

El portafolio de DUSA también incluye marcas de whiskies, ginebra, vodka, cocuy y una amplia gama de otros licores, así como bebidas «listas para tomar» (RTD).

Sin embargo, es la línea de productos de Diplomático las denominadas joyas de la corona de DUSA. Esta incluye productos como Ambassador, Mantuano, Planas, Reserva Exclusiva y Single Vintage Rum.

Las sanciones que prohíben realizar negocios entre Estados Unidos y Venezuela no afectaron la negociación debido a que la marca Ron Diplomático es un negocio privado que no entra en el ámbito de las sanciones impuestas por la Casa Blanca al régimen de Caracas. Sin embargo, se toma en cuenta esta situación en una cláusula que detalla que “cada una de las partes debe hacer esfuerzos comercialmente razonables para obtener las aprobaciones regulatorias requeridas, sujeto a ciertas limitaciones”.


Asesores legales

Asesores de Brown-Forman Corporation:

  • Cuatrecasas (Madrid y Portugal): Socios Javier Martí-Fluxá, Marco Antonio Sanz y João Mattamouros Resende. Asociados Carlota Tojo, María Corzo y Pedro Sousa Gonçalves.