Con apoyo de PPU, Ardian y Solarpack cierran transacción estratégica para mejorar sus carteras de energías renovables en Chile y Perú

19 de enero de 2024 |

Ardian, casa de inversión privada líder a nivel mundial, cerró una transacción con Solarpack, empresa de energías renovables con sede en España, para optimizar el portafolio de plantas solares de Ardian en Chile y Perú.

En una decisión conjunta tras una fructífera asociación, Ardian y Solarpack han decidido disolver su empresa conjunta, permitiendo a cada socio conservar el 100 % de la propiedad de sus respectivas carteras de plantas solares. Este enfoque simplificado se alinea con la visión estratégica de Ardian de mejorar la eficiencia operativa e integrar perfectamente las plantas solares fotovoltaicas en la cartera renovable global de Ardian. La transacción permite a Ardian integrar las plantas solares fotovoltaicas retenidas en la cartera renovable global de Ardian para lograr una mayor eficiencia y un mejor rendimiento operativo.

Como resultado de la transacción, Ardian pasa a poseer el 100 % de una cartera de tres plantas ubicadas en el norte de Chile, que suman 26,5 MW, y el 100 % de Tacna, una planta solar fotovoltaica de 22,2 MW en el sur de Perú. Por otro lado, Solarpack posee ahora el 100 % de Panamericana, una planta solar fotovoltaica de 21,2 MW en el sur de Perú, y el 100 % de Moquegua, una planta solar fotovoltaica de 19,4 MW en el sur de Perú.

Además, Ardian rescindió los acuerdos de gestión de activos existentes con Solarpack para sus activos retenidos, allanando el camino para que AGR-AM, el gestor de activos renovables dedicado exclusivamente a la cartera de Ardian en España y América Latina, asuma responsabilidades de gestión directa. Este cambio estratégico tiene como objetivo alinear la gestión de activos con los objetivos centrales de Ardian y aprovechar la amplia experiencia de AGR-AM en la optimización de activos renovables en España, Portugal y América Latina.

Esta nueva estructura más simple permite a Ardian obtener el control total de las plantas, gestionarlas de manera más directa e integrarlas completamente con el resto de la cartera de Ardian Clean Energy Evergreen Fund (ACEEF), incluidas las plantas hidroeléctricas recientemente adquiridas en Perú.


Asesores legales

  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Perú): Socio Rafael Boisset. Asociados Alessandro Mussio, Ximena Del Rosario y Angela García. Asociada principal Milagros Pastor. Asociada sénior Claudia Loyola. Directora Veronica Vergaray.
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Chile): Asociados principal Mario Fava, Pedro Pablo Valenzuela, Macarena Fuchs y Ariel Castillo.