Comisión Europea investiga a Apple, Meta y Alphabet por incumplir la Ley de Mercados Digitales

Esta investigación reciente sigue a una demanda presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de marzo contra Apple, alegando que sus reglas del mercado de aplicaciones y el “monopolio” sofocaron ilegalmente la competencia e inhibieron la innovación
26 de marzo de 2024 |

La Comisión Europea ha anunciado una investigación por incumplimiento de prácticas de Apple, Meta, Amazon y Alphabet -la empresa matriz de Google- bajo su Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés).

Según un comunicado publicado el 25 de marzo, “la Comisión sospecha que las medidas implementadas por estos gatekeepers no cumplen efectivamente con sus obligaciones bajo la DMA”.

Más específicamente, los reguladores antimonopolio de la UE han dirigido su atención hacia las reglas de “dirección” de Alphabet en su tienda Google Play y el auto-preferenciamiento en la Búsqueda de Google, las reglas de Apple sobre dirección en la App Store y la pantalla de elección para Safari, junto con el “modelo de pago o consentimiento” de Meta.

Además, la Comisión dijo que está investigando pasos relacionados con la nueva estructura de tarifas de Apple para tiendas de aplicaciones alternativas y las prácticas de clasificación de Amazon en su mercado.

Ordenó a las empresas mantener documentos específicos para monitorear la “implementación efectiva y el cumplimiento” de sus obligaciones.

Los procedimientos tendrán 12 meses para concluir y, en caso de infracción, la Comisión podría imponer multas de hasta el 10 % del volumen total de negocios mundial de la empresa.

Dijo que la infracción sistemática podría obligar al “gatekeeper” a vender partes de la empresa o ser prohibido de adquirir servicios adicionales.

La DMA de la UE es una legislación para crear mercados “competitivos” y justos en el sector digital.

Debería servir como regulador para “gatekeepers”, que define como “grandes plataformas digitales que proporcionan una puerta de entrada importante entre usuarios empresariales y consumidores, cuya posición puede otorgarles el poder de crear un cuello de botella en la economía digital”.

Según la Comisión, Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance -la empresa matriz de TikTok- Meta y Microsoft están designadas como los seis gatekeepers bajo la DMA.

Estas empresas tenían hasta el 7 de marzo para cumplir con los requisitos de la DMA. Esta investigación reciente sigue a una demanda presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de marzo contra Apple, alegando que sus reglas del mercado de aplicaciones y el “monopolio” sofocaron ilegalmente la competencia e inhibieron la innovación.

También alega que Apple tiene un monopolio en el mercado de teléfonos inteligentes y “‘obliga’ a los desarrolladores a usar su sistema de pago para retener tanto a los desarrolladores como a los usuarios en su plataforma”.