Colombia: SAAM compra 70 % de las acciones de Intertug con apoyo de Posse Herrera, Gómez Pinzón y DLA Piper Beltrán

El acuerdo cerró el 1 de marzo por un monto de 49, 7 millones de dólares
22 de abril |

La compañía chilena SAAM, empresa que presta servicios portuarios, logísticos y de remolcadores en América, concluyó –el pasado 1 de marzo- el proceso de compra del 70 % de las acciones post capitalización del grupo colombiano Intertug Investments, cuyos accionistas son Clear Ocean, Bellomare Ventures y Mercantil Colpatria.

Con esta inversión por 49,7 millones de dólares, SAAM Towage ingresa con su servicio de remolque al mercado colombiano, fortaleciendo su presencia en México y Centroamérica, con una fuerte base para desarrollar sus actividades en el Caribe, región donde Intertug tiene una reconocida presencia comercial y operativa.

En la operación de compraventa participaron por Clear Ocean Investments, Posse Herrera Ruiz, cuyo socio líder fue Jaime Herrera del departamento corporativo y de fusiones y adquisiciones, y Gómez Pinzón Abogados, cuyo equipo legal estuvo encabezado por los socios Natalia García Arenas y Andrés Hoyos del área corporativo, fusiones & adquisiciones, fondos de capital privado y ‘joint-ventures’. Por su parte, Mercantil Colpatria y Bellomare Ventures fueron asistidos por DLA Piper Martínez Beltrán, cuyo equipo fue encabezado por el socio Felipe Quintero, de la práctica de fusiones y adquisiciones y derecho corporativo.

“Con esta operación fortalecemos nuestra posición como primer operador de remolques en América, en línea con nuestra estrategia de ser líderes en el proceso de consolidación que vive la industria. Hoy tenemos una cobertura única en el continente y con Intertug damos un paso más allá, ingresando a Colombia”, dijo el gerente general de SAAM, Macario Valdés.

Ahora se iniciará el proceso de integración para “capitalizar oportunidades de crecimiento, implementar nuestro modelo operacional y procesos y aprovechar las sinergias que tenemos con los 11 países donde estamos presentes con SAAM Towage”, agregó el ejecutivo.

La compra se financió con una combinación de deuda y recursos propios. El ingreso a la propiedad de Intertug se concreta vía aumento de capital y compra de acciones. Ello dará a la compañía una estructura de capital adecuada para avanzar en sus planes de crecimiento y eficiencia.

Intertug tiene más de 25 años de experiencia entregando servicios de remolque portuario, servicios offshore y servicios especiales. Cuenta con una flota de 25 embarcaciones y realiza más de 18.000 faenas al año.

SAAM Towage, en tanto, tiene una flota de más de 150 remolcadores presentes en más de 70 puertos de América. Estas naves, que realizan más de 100.000 faenas al año, apoyan a grandes buques portacontenedores, buques Ro-Ro, petroleros, de químicos y de GNL, así como buques graneleros, frigoríficos y de carga general, además de apoyar las actividades de exploración offshore y al creciente segmento de terminales de gas natural.

SAAM es una empresa multinacional de origen chileno con 59 años de experiencia, presente en 12 países del continente, prestando servicios al comercio internacional a través de sus tres divisiones de negocios: Terminales Portuarios, Remolcadores y Logística.


Asesores legales

Asesores de Clear Ocean Investments:

  • Posse Herrera Ruiz: Socio Jaime Herrera. Asociada Catalina Noreña.
  • Gómez Pinzón Abogados: Socios Natalia García Arenas y Andrés Hoyos. Asociado sénior Andrés Felipe Fonseca.

Asesores de Mercantil Colpatria y Bellomare Ventures:

  • DLA Piper Martínez Beltrán: Socio Felipe Quintero.

Leave a Reply

  • (privado)