Colbún acuerda venta del 100 % de su filial de transmisión por 1.295 millones de dólares con apoyo de Barros Errazuriz

El cierre de la transacción está sujeta a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica, entre otras condiciones
22 de julio |

Colbún S.A., junto con su filial Colbún Desarrollo SpA, anunció un acuerdo para vender el 100 % de las acciones de su filial Colbún Transmisión S.A. a la empresa Alfa Desarrollo SpA, controlada en un 80 % por APG Energy e Infra Investments, S.L. (parte de APG, fondo de pensiones holandés) y 20 % por Celeo Redes, S.L.U. (filial de Celeo, Concesiones e Inversiones S.L.).

El precio acordado por la operación es de 1.295 millones de dólares. El cierre de la transacción y la transferencia de las acciones de Colbún Transmisión está sujeta a ciertas condiciones usuales para este tipo de operaciones, entre las que se cuenta la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica. Se espera que el traspaso se materialice antes de finalizar este año.

Colbún recibió apoyo de Barros Errazuriz Abogados, con un equipo liderado por los socios José Tomás Errázuriz, Bernardo Simian, Enrique Barros, Carola Trucco y Carlos Ducc. Además, contó con la asesoría financiera de los bancos de inversión J.P. Morgan y BTG Pactual.

El acuerdo representa la culminación de un proceso que se inició el 9 de septiembre del año 2020 cuando Colbún informó al mercado la decisión de su directorio de invitar a actores locales e internacionales para explorar su interés en ingresar a la propiedad de Colbún Transmisión S.A., ya fuera como socio estratégico mayoritario o adquiriendo hasta la totalidad de las acciones de dicha compañía.

“Este es un acuerdo que beneficia a ambas partes, y que nos permite cumplir plenamente el objetivo que nos habíamos propuesto de que el mercado reconociera el mayor valor posible de nuestros activos de transmisión en beneficio de la compañía, permitiendo fortalecer la posición de Colbún de cara a su crecimiento, especialmente en energías renovables”, señaló Thomas Keller, gerente general de Colbún.

Colbún Transmisión S.A. opera y es propietaria de 899 kilómetros de líneas de transmisión y 27 subestaciones eléctricas, divididas en 37 % activos “nacionales”, 8 % “zonales” y 55 % “dedicados” en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Colbún S.A. es una empresa con más de 30 años de trayectoria dedicada a la generación y comercialización de energía, cuenta con cerca de 1.000 trabajadores y una potencia instalada cercana a los 3.800 MW a través de 25 centrales de generación. La compañía, con operaciones en Chile y Perú, está impulsando un fuerte programa de proyectos de energía renovable solar y eólica para sustentar su crecimiento.


Asesores legales

Asesores de Colbún S.A.:

  • Barros Errazuriz Abogados: Socios José Tomás Errázuriz, Bernardo Simian, Enrique Barros, Carola Trucco y Carlos Ducci. Director Cristóbal Pellegrini. Asociados seniors Ignacio Urbina y Verónica Vergara. Asociados Martín Errázuriz, Jerónimo Amenábar, Martín Vial, Catalina Vergara y Agustina Montt.

Leave a Reply

  • (privado)