CNMV da luz verde a OPA sobre el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa por Siemens Energy

Uría Menéndez apoyó la operación con un equipo de mercados de capitales
Publicado el noviembre 22, 2022, 2:49 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins
22 de noviembre de 2022 |

Siemens Energy anunció una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria en efectivo sobre la totalidad de las acciones de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) que aún no posee, es decir, aproximadamente el 32,93 % de las mismas.

Así, ofrecerá 18,05 euros por acción que representa una prima del 27,7 % con respecto al último precio de cierre no afectado del pasado 17 de mayo de 2022 de 14,13 euros por acción. A los actuales precios de mercado, el 100 % de Siemens Gamesa estaría valorado en algo más de 11.279 millones de euros, por lo que una oferta por el 32,93 % superaría los 4.048 millones de euros.

En la operación, Uría Menéndez, con un equipo liderado por el socio Javier Redonet, asistió a Siemens Gamesa Renewable Energy.

La financiación de la adquisición está suscrita por Bank of America y J.P. Morgan y, suponiendo que la oferta sea aceptada en su totalidad, Siemens Energy tiene la intención de financiar hasta 2.500 millones de euros del valor de la transacción con capital o instrumentos similares, mientras que el importe restante de la operación se financiaría con deuda y con la caja disponible.

En el comunicado, la compañía destacó que la transacción apoyará los esfuerzos de la dirección para resolver los retos actuales de SGRE, contribuyendo a implementar las medidas necesarias para estabilizar el negocio y aflorar todo su potencial. «En particular, SGRE se beneficiará de una mayor involucración de Siemens Energy en la operativa diaria y de su experiencia en transformaciones, especialmente en ámbitos como la producción, la cadena de suministro y la gestión de proyectos y clientes».

Para el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, la integración de Siemens Gamesa representa un paso «importante» en su hoja de ruta estratégica con el objetivo de liderar la transición energética.

Siemens Gamesa nació en 2017 como resultado de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens. Entonces, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) eximió al grupo alemán de la presentación de una OPA debido al objetivo de proyecto industrial que tenía la operación.

En 2020, la multinacional germana elevó su participación al 67 % tras comprar a Iberdrola su 8 % en el capital por casi 1.100 millones de euros, a un precio de 20 euros por acción.

Dos de las sedes principales de Siemens Gamesa se encuentran en Zamudio y Sarriguren, y también cuenta con plantas en Asteasu, Mungia y Arazuri. En total, cuenta con casi 3.000 trabajadores en Hego Euskal Herria.


Asesores legales

Asesores de Siemens Gamesa Renewable Energy, S.A.:

  • Uría Menéndez: Socio Javier Redonet. Asociado senior Martín Jordano. Asociado Gorka Atutxa.