CMS Rodríguez-Azuero incorpora a Tatiana Londoño como ‘counsel’ en Derechos Humanos

La nueva socia se une al equipo de Derecho Ambiental & Sostenibilidad
8 de febrero de 2024 |

La firma CMS Rodríguez-Azuero anunció la incorporación de Tatiana Londoño como counsel en Derechos Humanos a la práctica de Derecho Ambiental & Sostenibilidad. Con este movimiento, la firma busca fortalecer el componente social y de derechos humanos con una experta en servicios jurídicos, para convertirse en pioneros en esta materia.

Tatiana Londoño es una de las expertas con mayor reconocimiento en Colombia y la región en materia de derechos humanos y empresa. Inició su trabajo poco tiempo después de que esta área fuera formalmente creada con la aprobación de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el año 2011. Fue procuradora delegada para la Prevención en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos, cargo en el que además de acompañar la expedición del primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresa de Colombia y del hemisferio, también acompañó y vigiló a varias empresas estatales y entidades públicas en asuntos complejos relacionados con el respeto empresarial a los derechos humanos.

“El área de derechos humanos y empresa es una de las áreas de mayor crecimiento jurídico en el mundo, tanto en cuanto a exigencias del mercado, regulación doméstica e internacional, y procesos judiciales. Las empresas tienen el compromiso de respetar los derechos humanos internacionalmente reconocidos, por lo que demostrar el cumplimiento empresarial es complejo y dispendioso, y requiere de un amplio conocimiento técnico. Cada vez más existe numerosa regulación en la materia y las crecientes demandas judiciales relacionadas con impactos adversos a los derechos humanos, hacen que las empresas tomen mayor conciencia frente a la necesidad de contar con procesos de debida diligencia acordes con estándares internacionales más sólidos, adelantados con una perspectiva de doble materialidad, gestionando no solo los riesgos que las actividades empresariales representan para las personas, sino los riesgos jurídicos, financieros y reputacionales que estos impactos adversos a los derechos humanos traen para una compañía”, afirmó Daniela Vergel, socia de CMS Rodríguez Azuero de los equipos de Energía & Cambio Climático en la práctica Minera, Derecho Ambiental & Sostenibilidad y ASG.

Tatiana se une al equipo de Derecho Ambiental & Sostenibilidad, luego de que iniciara su práctica privada en el 2017, habiendo trabajado con empresas y multinacionales en Colombia y países como Guatemala, México, Estados Unidos y Suiza, convirtiéndose en una de las personas con mayor expertise y trayectoria en un área de práctica nueva y en estado de rápida expansión a nivel global. En Colombia, ha asesorado a importantes empresas llevándolas a mejorar en rankings internacionales como el Dow Jones Sustainability Index, al igual que en Guatemala a una empresa del sector agroindustrial a cumplir con la normatividad y exigencias del mercado para la exportación a Europa. De igual manera, ha sido creadora y co-directora de Humane-Biz, una startup de impacto social que permite prestar asesoría especializada a proveedores y pymes en el cumplimiento de estándares internacionales de derechos humanos.

“La práctica de Derechos Humanos interesa enormemente a empresas en países como Estados Unidos, ya que pueden obtener servicios de gestión de riesgos en las cadenas de valor con las que cuentan en regiones como la nuestra, abriéndose así perspectivas muy interesantes para la firma. De esta manera, CMS Rodríguez-Azuero podrá prestar estos servicios a empresas que se encuentren fuera de Colombia, incluyendo en América Latina, Estados Unidos y Canadá”, continúo Daniela.

Actualmente, hay muy pocas firmas en el mundo, y muchas menos en América Latina, que brinden una asesoría jurídica especializada a las empresas en temas relacionados con los derechos humanos. Esto es un asunto transversal a todas las áreas de práctica de la firma por lo que la incorporación de Tatiana no sólo brindará nuevos servicios a sus clientes dentro del área de Ambiente y Sostenibilidad, relacionada con la gestión adecuada del cumplimiento de los procesos de debida diligencia y sus riesgos, sino que también enriquecerá otras áreas de práctica y en los diferentes sectores de la economía, con herramientas adicionales para la mejor gestión de los negocios de los clientes bajo las necesidad y exigencias del mundo de hoy.