CMS lanza su “Digital Regulation Hub”, un recurso para navegar por la nueva ola de regulación digital que vive la Unión Europea

El 94 % de las empresas participantes en el estudio considera que la regulación de la IA ofrece oportunidades "significativas" o "moderadas", incluida la capacidad de competir en un terreno de juego seguro, con certidumbre y seguridad jurídica
30 de noviembre de 2023 |

CMS ha lanzado su “Digital Regulation Hub”, el recurso más completo de normativa clave, comentarios y orientación para ayudar a moverse por el panorama normativo dentro y fuera de la Unión Europa.

En el contexto del plan “Una Europa preparada para la era digital” de la Comisión Europea (UE), las organizaciones han sufrido una avalancha de normativas digitales en los últimos dos años, y aún quedan más por llegar. Estas normas son fundamentales para las empresas, ya que imponen obligaciones legales en materia de competencia, datos y servicios digitales responsables en diversos sectores.

Sin embargo, el seguimiento y cumplimiento de esta normativa puede ser una tarea ardua y abrumadora para las empresas. El “Digital Regulation Hub” de CMS consiste en un recurso que ofrece orientación, material y eventos relacionados con la normativa digital de la UE y otras consideraciones de mayor alcance.

Rastreador interactivo

El “Digital Regulation Hub” también cuenta con una herramienta de seguimiento interactiva que se actualiza periódicamente para dar cuenta de los nuevos avances y recursos para los general counsels, directivos de alto nivel y los principales responsables de la toma de decisiones en las empresas.

Aprovechar la oportunidad de la regulación digital

Además, CMS ha realizado un estudio en profundidad -Grasping the opportunity in Digital Regulation- sobre cómo están respondiendo las empresas al repunte de la regulación digital. Para ello se ha entrevistado a 450 general counsels y directores legales de empresas de la Unión europea y el Reino Unido. El estudio pretende destacar los efectos percibidos en la innovación, la competencia, la protección y la coherencia transfronteriza para las empresas que operan en los siguientes sectores: plataformas/intermediarios, servicios de intermediación en línea, proveedores de contenidos, life sciences & healthcare, energía e infraestructuras, banca y finanzas, y automoción.

Las principales conclusiones de este estudio, disponibles en el HUB, son las siguientes:

La respuesta de las empresas a la normativa determinará su éxito en la era digital.

  • El 76 % está de acuerdo en que sólo quienes se adapten a la normativa digital triunfarán en esta nueva economía.
  • El 73 % está de acuerdo en que es esencial actuar con rapidez ante la nueva normativa para seguir el ritmo de la innovación digital.

Las empresas subestiman el impacto de la estrategia de datos no personales de la UE.

La UE está sentando las bases de una nueva economía de los datos, pero sólo:

  • El 9 % considera que los datos no personales (NPD) son “altamente” estratégicos para su negocio.
  • El 13 % cree que la normativa sobre NPD ofrece importantes oportunidades.

La regulación de la IA presenta más oportunidades que amenazas.

  • El 94 % cree que la regulación de la IA ofrece oportunidades “significativas” o “moderadas”, incluida la capacidad de competir en un terreno de juego seguro, con certidumbre y seguridad jurídica.
  • El 80 % cree que la regulación de la IA plantea amenazas comerciales “significativas” o “moderadas”, lo que sugiere cierta preocupación por el “exceso de regulación”.

La mayoría de los abogados internos ven la regulación de las plataformas digitales como una oportunidad “significativa”.

  • El 54 % espera que surjan oportunidades comerciales “significativas” de la regulación de las plataformas digitales.
  • Esto incluye al 71 % de los proveedores de contenidos que tienen mucho que ganar con una regulación destinada a frenar el poder de mercado de los “guardianes de acceso o gatekeepers” reconocidos.

La mayoría de las empresas han evaluado el impacto de la normativa digital. Ahora, es el momento de actuar.

  • El 73 % ha tomado medidas para evaluar los riesgos de la regulación digital.
  • El 63 % ha consultado con un asesor externo.
  • Solo el 36 % ha revisado sus planes de transformación digital, a pesar de los plazos inminentes.