Clifford Chance consigue victoria histórica para el proyecto de la Superliga

21 de diciembre de 2023 |

Clifford Chance ha actuado como asesor exclusivo de European Superleague Company y A22 Sports Management en todos los aspectos jurídicos relativos al proyecto de la Superliga, incluyendo el procedimiento judicial seguido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el que se valora el monopolio sobre el fútbol ejercido por UEFA y FIFA.

En una sentencia histórica, el TJUE ha resuelto que el mercado de organización de torneos deportivos no es un monopolio de UEFA y FIFA, que dicho mercado debe abrirse a propuestas alternativas de acuerdo con los principios generales del derecho de la competencia y que, en consecuencia, los clubes europeos de fútbol son libres de elegir su destino.

El equipo que ha asesorado a European Superleague Company y A22 Sports Management ha sido liderado por los socios Luis Alonso, Fernando Irurzun y Miguel Odriozola, con la colaboración del jurista Jean-Louis Dupont, y con el apoyo de los counsels de la firma Belén Irissarry, Pablo Murcia y Fernando Giménez-Alvear.

Luis Alonso, socio director de Corporate/M&A de Clifford Chance en España y co-director global del área de deporte y entretenimiento, dijo que “hoy es un día histórico para el deporte europeo, y muy especialmente para los clubes de fútbol que podrán trabajar en libertad para decidir su destino”.

Por su parte, Fernando Irurzun, socio director de Litigación de Clifford Chance en España, precisó que “celebramos que nuestros clientes vean reconocidos sus derechos al confirmar la Unión Europea que no hay espacios excluidos a la aplicación del derecho”.

Miguel Odriozola, socio director del área de Competencia en Clifford Chance en España, puntualizó que “celebramos que el Tribunal haya confirmado que el derecho a la libre competencia es un pilar esencial de la Unión Europea, que debe ser respetado por todos, sin excepciones. Finalmente, Jean Louis Dupont, consultor de la firma, señaló que “hace casi 30 años la sentencia “Bosman” liberó a los jugadores. Hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha hecho lo mismo con los clubes”.