La firma chilena Chirgwin, respondiendo a las necesidades del mercado legal, inauguró la nueva área de práctica de Global Mobility que será dirigida por la asociada internacional Débora Brasil y estará focalizada en brindar un soporte en los procedimientos migratorios establecidos por la normativa vigente y por la autoridad competente.
“Esta asesoría está orientada a entregar claridad y seguridad en relación con los aspectos migratorios que un extranjero necesita conocer al venir a Chile, ya sea como solicitante de permiso de residencia o en proceso de nacionalización”, señaló Débora Brasil, key contact del área.
“Los problemas más frecuentes que busca resolver el área son la solicitud inadecuada de categoría o subcategoría migratoria, documentación incompleta relativa a los antecedentes exigidos, falta de tramitación previa de visa consular, incumplimiento de plazos o documentos sin validez, sin apostillar o sin la debida traducción cuando corresponda”, agregó.
El área abarca temas como la entrega de información respecto a las normativas internacionales vigentes, indicando los beneficios a los que los extranjeros podrían acceder; orientaciones en cuanto a las formalidades exigidas para la documentación extranjera; apoyo en la realización de trámites para la obtención de autorizaciones relacionadas a las categorías migratorias; gestiones en la plataforma online de la autoridad competente; intermediación entre el cliente con instituciones públicas o privadas; validación de diplomas y títulos profesionales, obtención de licencia de conducir, entre otros.
Además, según los requerimientos que presente cada cliente, es posible entregar un servicio integral y multidisciplinario en conjunto con las demás áreas de práctica del estudio, incluyendo soporte en materias tributarias, laborales, financieras, previsionales y corporativas.
Andrés Chirgwin, socio administrador del estudio, destacó que la nueva área no solo permite conectar a extranjeros especializados, sino que, “dependiendo de los objetivos de nuestros clientes podemos propiciar nexos con los diversos integrantes de Andersen Global, con el propósito de abrir los espacios de diálogo o posibilitando las oportunidades de negocio”.
La directora de business development de Chirgwin, Raquel Frattini, aseveró que “este tipo de materias usualmente provocan un cierto nivel de estrés en las personas y organizaciones, por lo cual en este tipo de asesoría es central el apoyo continuo, la cercanía y la confianza entre quienes soliciten el servicio. Débora, quien es oriunda de Brasil y domina el portugués, castellano e inglés, presta una activa y personalizada atención”.
Recientemente, el despacho abrió la práctica de Protección de Activos Intangibles, liderada por Ignacio Álamos, quien se unió a la firma como asociado senior.