Chile: Algonquin vende acciones en ESSAL a Toesca con apoyo de Carey y Claro & Cia

La operación cerró el pasado 21 de diciembre y el monto no se dio a conocer
Publicado el febrero 09, 2021, 2:29 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins
9 de febrero |

La canadiense Algonquin Power & Utilities Corp (APUC) vendió, por un monto confidencial, cerca del 30 % de sus acciones en Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (ESSAL), compañía sanitaria chilena listada en bolsa, a Toesca Infraestructura II Fondo de Inversión. La operación cerró el pasado 21 de diciembre e implicaría la participación de un socio local en la propiedad de la sanitaria.

La firma chilena Carey, con un equipo liderado por los socios Francisco Guzmán, Claudio Lizana y Cristián Eyzaguirre, representó a la vendedora. La asesoría incluyó la negociación y preparación de diversos documentos, entre ellos un contrato de compraventa de acciones y un pacto de accionistas.

Claro & Cia apoyó a la compradora, con un equipo encabezado por Matías De Marchena y Juan León.

Esta es la última transacción en torno a ESSAL, cuyo control fue adquirido por Algonquin luego de un proceso competitivo en el que compró la participación mayoritaria a Aguas Andinas (53,51 %). Luego, Algonquin lanzó una Oferta Pública de Compra de Acciones (OPA) por el resto de las acciones (42,96 %), proceso que le permitió alcanzar una participación de 93,96 % en ESSAL.

ESSAL produce y distribuye agua potable y recolecta y trata las aguas residuales. La empresa atiende a más de 633.000 clientes en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, en el sur de Chile.


Asesores legales

Asesores de Algonquin Power & Utilities Corp:

  • Carey: Socios Francisco Guzmán, Claudio Lizana y Cristián Eyzaguirre. Asociados Andrés Latorre, Benjamín Sáa, Daniela León y Enzo Devoto.

Asesores de Toesca Infraestructura II Fondo de Inversión:

  • Claro & Cia: Socios Matías De Marchena y Juan León.

Leave a Reply

  • (privado)