Chile: Algonquin Power & Utilities consolida su control sobre ESSAL con la ayuda de Carey y Prieto

La liquidación de las acciones ofrecidas se produjo el pasado 19 de octubre por un monto de 70 millones de dólares
7 de diciembre |

La canadiense Algonquin Power & Utilities anunció la adquisición de un 40,46 % adicional en la chilena Empresas de Servicios Sanitarios Los Lagos (ESSAL) por un monto de 70 millones de dólares, a través de una Oferta pública de adquisición (OPA), consolidando su control sobre el 93,96 % en la compañía, luego de adquirir un 53,5 % directamente de Aguas Andinas.

El porcentaje adicional fue vendido por la familia Ibáñez, quienes eran el segundo accionista con un mayor porcentaje en la propiedad de ESSAL.

La compradora fue asistida por un equipo de fusiones y adquisiciones, mercados de capitales y derecho corporativo y comercial de Carey. Por su parte, ESSAL fue apoyada por un equipo de fusiones y adquisiciones, corporativo y compliance de Prieto Abogados. Ambas compañías fueron asesoradas por sus abogados internos.

La oferta pública se completó el 14 de octubre de 2020 y la liquidación de las acciones ofrecidas se produjo el pasado 19 de octubre.

“Sin considerar las dificultades regulatorias involucradas en toda OPA, esta transacción fue particularmente compleja por la dificultad que le implicó a nuestro cliente lanzar una OPA sin tener presencia en Chile, a lo que se suma la situación global que generó que todas las negociaciones y coordinaciones se hicieran de forma remota”, comentó Carey.

La firma también señaló que “esta transacción surgió como consecuencia del cambio de control de ESSAL a raíz de la venta del 53 % de la compañía por Aguas Andinas a Algonquin”.

Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (ESSAL) es la compañía encargada de proveer los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en las regiones de Los Lagos y Los Ríos. La empresa es filial de Aguas Andinas S.A., la mayor sanitaria de Chile que presta sus servicios en la Región Metropolitana.


Asesores legales

Asesores de Algonquin Power & Utilities:

  • Abogado in house: Chris Hall.
  • Carey: Socios Francisco Guzmán y Cristián Eyzaguirre. Asociados Andrés Latorre y Benjamín Saa.

Asesores de Empresas de Servicios Sanitarios Los Lagos (ESSAL):

  • Abogados in house: Camilo Larraín y Francisca Blanc.
  • Prieto Abogados: Socios Fernando Bravo, José Pascual y Nicolás Yuraszeck. Asociado Diego Madariaga.