Carey en victoria legal del unicornio chileno NotCo ante Aproval 

25 de enero de 2024 |

NotCo, empresa chilena de tecnología en alimentos, y uno de los pocos unicornios chilenos, fue absuelta tras un fallo favorable dictado por la Corte de Apelaciones de Valdivia. De esta manera se revocó la sentencia previa de competencia desleal interpuesta por la Asociación de Productores de Leche de La Región de Los Ríos (Aproval).

El tribunal de alzada de Los Ríos concluyó unánimemente que NotCo, en su campaña publicitaria para su producto Not Milk, no intentó presentarlo como leche de vaca, aunque resaltó ciertas similitudes. El fallo destaca el esfuerzo de NotCo por informar sobre el origen vegetal de sus productos, diferenciándolos de los de origen animal.

Carey asumió la defensa de NotCo tras el veredicto desfavorable de primera instancia, ya que NotCo estaba representada por otra firma en ese momento. 

La firma comentó a Líder Legal que “la asesoría legal incluyó la presentación de un recurso de apelación y un recurso de casación ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, en contra de la decisión de primera instancia emitida por el 1° Juzgado Civil de Valdivia, que falló en contra de NotCo en la primera instancia”.

Antecedentes 

La controversia comenzó el 16 de diciembre de 2020, cuando Aproval acusó a NotCo de aprovecharse del prestigio de la leche, confundiendo a los consumidores y desacreditando la leche de vaca. El Primer Juzgado Civil de Valdivia había acogido inicialmente la demanda el 23 de mayo de 2023. 

El tribunal señaló que para establecer competencia desleal debe existir intención de confundir y aprovechamiento indebido de la reputación ajena. En este caso, determinó que no se daba tal situación, ya que los elementos usados por NotCo, como la palabra “leche” y la imagen de una vaca, son genéricos y frecuentemente utilizados en el mercado.

Matías Muchnick, CEO de NotCo, expresó su satisfacción con la decisión de la corte a través de LinkedIn, destacando el camino disruptivo e innovador de la empresa. NotCo, conocida por ser una startup unicornio, ha enfrentado desafíos legales y comunicacionales, pero mantiene su convicción de no ser competencia en el mercado lácteo, ya que su producto es de origen vegetal.

Este fallo representa un hito importante para NotCo y para la industria de productos alternativos. Refuerza la idea de que la innovación y la diferenciación de productos pueden coexistir con la tradición, sin incurrir en prácticas de competencia desleal.


Asesores legales 

Asesores de NotCo: 

  • Carey: Socios Juan Carlos Riesco y Francisco Carey.

Asesores de Asociación de Productores de Leche de La Región de Los Ríos (Aproval):

  • Coz & Blavi: Socio José Clement Coz.