Capital movilizado en el mercado de M&A en España crece un 10 % en 2024

El sector Inmobiliario es el más activo del mercado transaccional, con 164 deals en 2024
10 de mayo de 2024 |

El mercado transaccional español ha registrado hasta el mes de abril un total de 962 deals con un importe agregado de 26.146 millones de euros, según el informe mensual de TTR Data.

Estas cifras suponen un aumento de aproximadamente el 10 % en el número de transacciones, así como un descenso de aproximadamente el 3 % en el capital movilizado, con respecto al mismo periodo de 2023.

En cuanto a abril se ha registrado en el mes un total de 224 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de 9.145 millones de euros.

En términos sectoriales, el sector Inmobiliario ha sido el más activo del año, con un total de 164 transacciones, seguido por el sector de Internet, Software y Servicios IT, con 114.

Ámbito Cross-Border

Por lo que respecta al mercado cross-border, hasta abril de 2024, las empresas españolas han elegido como principales destinos de inversión a Portugal y Estados Unidos, con 25 y 20 transacciones, respectivamente.

Por otro lado, Estados Unidos y Reino Unido, con 61 y 39 transacciones, respectivamente, son los países que mayor número de inversiones han realizado en España. Por importe destaca Estados Unidos, con 6.477 millones de euros.

Private Equity, venture capital y asset acquisitions

Hasta el mes de abril se han contabilizado un total de 122 transacciones de private equity por 12.217 millones de euros, lo cual supone un aumento de aproximadamente el 6 % en el número de transacciones, y un alza de aproximadamente el 207 % en el importe de las mismas, respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, en el mercado de venture capital se han llevado a cabo 203 transacciones con un importe agregado de 1.177 millones de euros, lo que implica un descenso de aproximadamente un 8 % en el número de transacciones y un alza de aproximadamente un 7 % en el importe de las mismas, en términos interanuales.

En el segmento de asset acquisitions se han registrado 244 transacciones por un importe de 4.980 millones de euros, lo cual representa un descenso de aproximadamente un 18 % en el número de transacciones, y un aumento de aproximadamente un 76 % en el importe de éstas, en términos interanuales.

Ranking de asesores financieros y jurídicos

El informe publica los rankings de asesoramiento financiero y jurídico de 2024 en M&A, private equity, venture capital y mercado de capitales, donde se informa de la actividad de las firmas destacadas por número de transacciones y por importe.

El ranking TTR Data de asesores legales, por número de transacciones, lo lidera en el transcurso de 2024 Cuatrecasas España, con 63 deals, seguido de Garrigues España, con 34 transacciones. Por importe, lideran en el transcurso del año Uría Menéndez España y Linklaters Spain, con 5.943 millones de euros y 5.641 millones de euros, respectivamente.

En cuanto al ranking de asesores financieros, lidera por número de transacciones You are Capital, con 7 deals, mientras que por importe lidera Goldman Sachs, con 4.343 millones de euros.

Perspectivas de 2024 con Squire Patton Boggs Spain

Rocío García, partner de Squire Patton Boggs Spain, conversó con TTR Data para esta edición y ha analizado las perspectivas del mercado transaccional ibérico en medio de la coyuntura económica actual: “El éxito en el mercado del M&A radica al final en la adaptación al escenario económico y en la aceptación de su propia ciclicidad. El M&A en España es extremadamente dinámico, en especial el mid-market que ha arrancado con un número de operaciones muy elevado en 2023 y que es menos sensible al entorno macro que el high-cap por el volumen de las operaciones, el menor apalancamiento y el margen más amplio para los retornos y los períodos de inversión. El 2024, al menos hasta el tercer trimestre, parece que va a estar protagonizado por las operaciones en el mid-market y que habrá que esperar algo más para empezar a sentir movimiento en el ámbito de las high-caps”.

¿En qué sectores los inversores internacionales podrían encontrar mayores oportunidades en España en los próximos meses? ¿Por qué?

Junto al sector energético, que ha seguido creciendo en los dos últimos años y al que aún le queda camino por recorrer, destacan ahora los sectores de logística y transporte, infraestructuras, entretenimiento, nuevas tecnologías y socio-sanitario. Por diversos motivos de estilo de vida y culturales y, en algunos casos, con una clara intención de reinventarse y adaptarse a un entorno más sostenible. Por otro lado, los sectores más intensivos en capital y con una mayor dependencia del financiamiento, como es claramente el caso de los bienes raíces y la construcción, permanecerán estancados por un tiempo más hasta que, al menos, las tasas de interés se estabilicen y los márgenes de costos se reajusten.