Bradesco compra Ictineo y se expande en México con apoyo de Gonzalez Calvillo y Bello Gallardo

El cierre está sujeto a la aprobación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México y del Banco Central de Brasil
20 de septiembre de 2022 |

Bradesco, el segundo banco privado más grande de Brasil, anunció la compra de la institución financiera popular mexicana Ictineo Plataforma, S.A. de C.V., S.F.P, mediante la cual busca ampliar su oferta de servicios financieros a través de medios digitales incluyendo productos de captación, así como complementar su oferta de productos con créditos automotrices e hipotecarios.

La operación cerró el pasado 16 de agosto y el valor de la negociación se mantiene en reserva. Se dio a conocer que el cierre está sujeto a la aprobación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México y del Banco Central de Brasil.

Gonzalez Calvillo (GC) actuó como asesor para Bradesco como comprador, en la preparación, negociación y firma, del contrato de compraventa de acciones, para adquirir la totalidad de las acciones emitidas por parte de Ictineo. El equipo de la firma estuvo liderado por los socios Enrique Gonzalez Calvillo, Daniel Guaida y Bernardo Reyes-Retana.

Por su parte, Bello, Gallardo, Bonequi y Garcia, S.C apoyó a los vendedores, a través de los socios Miguel Gallardo Guerra, Juan Carlos Morales de Teresa y Javier Pérez Moreno

De acuerdo con un comunicado de la compañía, el negocio fue realizado a través del Bradescard México, la filial del banco brasileño en ese país y una de las principales instituciones financieras de crédito en el segmento de cadenas minoristas.

Octavio Lazari, presidente ejecutivo de Bradesco, señaló que “ahora podemos tener un banco digital y apuntar a una mayor participación de mercado en un mercado relevante como México”.

GC comentó que esta operación fue particularmente compleja dado que involucró compañías altamente importantes, participantes de un sector sofisticado tanto en México como en Brasil.

Por operar como una sociedad de responsabilidad limitada, el Bradescard México no cuenta con licencia para actuar en otros frentes de negocios financieros en el país, una puerta que se abrirá tan pronto se avale la negociación.

Bradesco, a través de Bradescard, cuenta con aproximadamente tres millones de clientes en tarjetas de crédito de marca privada ofrecidas por minoristas mexicanos.


Asesores legales

Asesores de Bradesco:

  • Gonzalez Calvillo (GC): Socios Enrique Gonzalez Calvillo, Daniel Guaida y Bernardo Reyes-Retana. Consejero Alberto Bustamante. Asociado Álvaro Chávez. Pasantes Héctor Ferrari y Patricio Webber.

Asesores de Ictineo Plataforma, S.A. de C.V., S.F.P:

  • Bello, Gallardo, Bonequi y Garcia, S.C: Socios Miguel Gallardo Guerra, Juan Carlos Morales de Teresa y Javier Pérez Moreno. Asociados Jorge Corona Monroy y Benjamín Escamilla Alfaro.