Bound4blue cierra ronda de financiación por 22,4 millones de euros con apoyo de Ceca Magán

La inversión permitirá a bound4blue avanzar en sus próximos hitos estratégicos, impulsando el desarrollo y la comercialización de su tecnología, así como expandir sus capacidades productivas y su equipo
7 de septiembre de 2023 |

Bound4blue, la compañía española de sistemas de propulsión asistidos por viento para el transporte marítimo, cerró una ronda de financiación Serie A por 15,9 millones de euros liderada por GTT Strategic Ventures, con la participación de European Innovation Council (EIC Fund), Shift4Good, Louis Dreyfus Company Ventures, Sustainable Ocean Alliance, Sun Returns, Kai Capital, así como de accionistas actuales, entre los que se encuentran la Ocean Born Foundation y Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través de la iniciativa de coinversión del programa Innvierte.

La firma de abogados Ceca Magán ha asesorado a bound4blue en esta ronda de financiación, acompañada por el socio del área de M&A, Miguel Lobón, y contando con la participación de los miembros de su equipo, Diego Gómez y Borja Pellejero.

Esta financiación, además, se complementa con una subvención de 4,1 millones de euros del Innovation Fund Program, otorgada por European Climate, Infrastructure, and Environment Executive Agency (CINEA) en 2022, y una subvención adicional de 2,4 millones de euros otorgada previamente en 2021 por el EIC Accelerator Program, lo que eleva la financiación total a 22,4 millones de euros.

El EIC Fund opera dentro del mandato del EIC para identificar y apoyar innovaciones de alto impacto dentro de la Unión Europea. Su apoyo a bound4blue refleja una decisión estratégica de contribuir al éxito de la estrategia europea de descarbonización del transporte marítimo, reafirmando su primer compromiso con el componente de subvención.

Los fondos recaudados se utilizarán para ayudar a la compañía a implementar su innovador sistema de velas de succión (eSAIL®), así como para aumentar la capacidad de satisfacer la demanda de soluciones de propulsión sin emisiones en el transporte marítimo. Con esta financiación, la empresa logrará sus próximos hitos, asegurando una posición líder en el sector de la propulsión asistida por viento a nivel mundial y facilitando avances estratégicos que incluyen la expansión de las capacidades de producción de la empresa y el fortalecimiento de su equipo.

José Miguel Bermúdez, CEO de bound4blue, dijo que “estamos encantados de dar la bienvenida a los nuevos inversores. Su experiencia en el sector marítimo y financiero representan un paso trascendental que llevará nuestra empresa hacia un mayor nivel de desarrollo y expansión a nivel global. Con su apoyo, continuaremos firmes en nuestra misión de impulsar la descarbonización del sector, haciendo de la propulsión asistida por viento un estándar en los buques”.

Fundada en 2014, bound4blue desarrolla sistemas de propulsión asistidos por viento (WAPS, por sus siglas en inglés), que permiten a armadores y navieras reducir el consumo de combustible de sus barcos, logrando así un transporte marítimo más sostenible y económicamente eficiente. La tecnología diseñada por bound4blue también ayuda al transporte marítimo a adaptarse a las nuevas regulaciones internacionales. El sistema, derivado de la vela de succión diseñada por el Comandante Cousteau en la década de 1980, es una solución fácil de instalar que funciona de forma autónoma, con un mantenimiento mínimo requerido y un retorno de la inversión inferior a cinco años en un gran número de segmentos (gaseros, graneleros, tanqueros, Ro-Ro, carga general, ferries y cruceros).