BID Invest, Scotiabank y ENSA firman financiamiento para beneficiar a más de 35.000 personas en Panamá con apoyo de Holland & Knight

El préstamo financiará un proyecto para mejorar y ampliar los servicios eléctricos a las zonas rurales
25 de julio de 2023 |

Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest) otorgó un préstamo de hasta 100 millones de dólares a ENSA Grupo EPM (Elektra Noreste S.A.), una empresa de distribución de energía en el noreste de Panamá. Scotiabank Panamá también actuó como prestamista en la transacción, y el paquete financiero total incluyó 50 millones de dólares de BID Invest y 50 millones de dólares de Scotiabank Panamá. El acuerdo se firmó el 14 de julio.

El préstamo financiará un proyecto para mejorar y ampliar los servicios eléctricos a las zonas rurales y urbanas del área de concesión de ENSA, beneficiando a más de 35.000 usuarios, de los cuales cerca de 5.000 carecen de acceso a la electricidad. El proyecto consiste en la digitalización de la red eléctrica de ENSA, incorporando nuevas tecnologías que permitirán a la empresa lograr una red de distribución más eficiente y el uso de indicadores inteligentes y prepagos.

Además del préstamo, IDB Invest otorgará servicios de asesoría técnica para reforzar la estrategia de igualdad de género de ENSA, promover acciones innovadoras que adopten y fomenten prácticas de inclusión en su fuerza laboral. El proyecto apoyará la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo de ENSA con las comunidades, particularmente en la implementación de nuevos proyectos de electrificación y nuevas conexiones.

ENSA es una empresa con más de 550 colaboradores directos y 2.000 empleados indirectos encargada de distribuir y comercializar energía eléctrica a más de 510.000 clientes en ciudades y regiones panameñas, incluyendo Panamá Este, Colón, Darién y la Comarca Guna Yala, además de atender a las Islas del Pacífico. Su área de concesión representa el 43 % de los clientes de electricidad del país, con una población de 1,8 millones de personas y un territorio de servicio de 29.000 kilómetros cuadrados con 12.000 km de líneas de distribución.

ENSA es una filial del Grupo EPM, una de las principales empresas de servicios públicos de Colombia con operaciones en los sectores de energía, gas, agua y telecomunicaciones.

BID Invest, como miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, es un banco multilateral de desarrollo comprometido con la promoción del desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest proporciona financiación a empresas y proyectos sostenibles con el objetivo de lograr resultados financieros al tiempo que se maximiza el desarrollo económico, social y medioambiental de la región.


Asesores legales

Asesores de BID Invest:

  • Holland & Knight: Socio Stephen Double. Asociada Maria De Bedout.