BBVA ganó a Merlin Properties en el arbitraje por los derechos de venta en Distrito Castellana Norte (DCN), la promotora de Madrid Nuevo Norte, el mayor desarrollo urbanístico de Europa.
Inverahorro, filial de BBVA, recibió asesoría de Allen & Overy, con un equipo liderado por los socios Javier Mendieta y Fernando Torrentes. Por su parte, Distrito Castellana Norte fue representada por Clifford Chance, con un equipo encabezado por el socio Fernando Irurzun.
El árbitro Miguel Virgós, elegido por la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid, comunicó a las partes su decisión, que supone que la entidad presidida por Carlos Torres podrá vender su participación en el proyecto sin que el resto de accionistas minoritarios (Merlin y Sanjose) tengan derecho de tanteo y retracto en esa operación; es decir que el banco podrá vender a un tercero su participación en Crea Madrid Nuevo Norte (Crea MNN), principal promotor de ese futuro desarrollo, sin que la socimi puede igualar el precio ni tenga preferencia sobre esas acciones.
En el laudo se explica que en este cambio de estatutos prevalece la mayoría accionarial sobre cualquier otra consideración jurídica.
Merlin siempre ha mostrado su interés por crecer en Crea MNN, incluso pasar a controlarla, para hacerse con el mayor desarrollo urbanístico de Europa en la actualidad. La operación llamada oficialmente Madrid Nuevo Norte suma 10.500 viviendas a construir pero, sobre todo, múltiples edificios de oficinas en lo que debería ser la city financiera de la capital en el futuro. Por eso, la socimi considera esta posición como estratégica para hacer crecer su futura cartera de oficinas.
Actualmente, BBVA cuenta con el 75,54 % del capital de la promotora Crea MNN, la empresa que tiene los derechos sobre la mayor parte de los terrenos de la operación urbanística.
BBVA había negociado a lo largo de 2019 con Merlin la venta de su participación, pero no llegaron a un acuerdo. Por eso, la socimi capitaneada por Ismael Clemente eligió otra estrategia y entró en el capital de Crea MNN (entonces llamada Distrito Castellana Norte) en octubre de ese año, al comprar a San José un 14,46 % de la inmobiliaria por 168,89 millones de euros. El resto, 10 %, quedó en manos de la constructora.
Con esa entrada en el capital de Crea MNN, Merlin se garantizaba el derecho de tanteo y preferencia si la entidad presidida por Carlos Torres decidía vender toda o parte de su capital en la promotora de la Operación Chamartín.
Asesores legales
Asesores de Inverahorro, filial de BBVA:
- Allen & Overy: Socios Javier Mendieta y Fernando Torrentes. Consejero Jesús Quijano. Asociados Elisa Martín Vega, Gonzalo Jiménez –Blanco Zubiaga y Emma Morales.
Asesores de Distrito Castellana Norte (DCN):
- Clifford Chance: Socio Fernando Irurzun. Counsel Fernándo Giménez-Alvear. Of counsel Javier García de Enterría. Abogado Victor Lana.