Axa y Swiss Life compran Lyntia Networks por más de 2 mil millones de euros con apoyo de Uría Menéndez

La operación está sujeta a la aprobación de los controles habituales y se espera que cierre a finales de este año
Publicado el mayo 20, 2022, 1:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins
20 de mayo de 2022 |

El consorcio formado por la aseguradora francesa Axa Investment Managers y la suiza Swiss Life Asset Management crearon un ‘joint venture’ para adquirir Lyntia Networks, el principal operador neutro de fibra óptica de España. El monto de la operación superó los 2.000 millones de euros.

AXA IM Alts y Swiss Life Asset Management recibieron asistencia legal de Uría Menéndez Abogados (Madrid y Londres), a través de los socios Manuel Echenique y Blanca Arlabán.

La operación está sujeta a la aprobación de los controles habituales y se espera que cierre a finales de este año.

Antin Infrastructure Partners seguirá siendo el propietario y operador del negocio de Lyntia Access, proveedor mayorista de fibra hasta el hogar («FTTH») enfocado en el mercado residencial. José Antonio López continuará como consejero delegado de Lyntia Networks, mientras que Eduardo Taulet permanecerá en Antin como consejero delegado de Lyntia Access.

Lyntia Networks es uno de los mayores proveedores de fibra oscura de España, con cerca de 96 millones de euros de ebitda y una red de 43.643 km desplegada en todo el país, prestando servicio a unos 60.000 edificios de 2.700 poblaciones.

“Esta inversión asegura el apoyo a largo plazo de inversores experimentados en telecomunicaciones que aportarán valor a nuestros clientes y contribuirán al desarrollo de la comunidad Gigabit en España, a través de nuestros dark threads, capacidades y centros de datos edge”, destacó el consejero delegado de Lyntia Networks, José Antonio López.

Por su parte, Mark Gilligan, director de infraestructuras de AXA IM Alts, dijo que Lyntia Networks es una empresa clave para proporcionar el servicio de Internet más rápido de España y el “mejor complemento” para una creciente cartera de infraestructuras digitales.

Emmanuel Lejay, CEO de Swiss Life Asset Managers, subrayó que la infraestructura de telecomunicaciones es un “activo estratégico” para la compañía suiza a medida que el mundo continúa su evolución hacia la colocación digital.

Finalmente, Mauricio Bolaña, socio de Antin Infrastructure Partners, expresó su satisfacción por todo el trabajo realizado para convertir a Lyntia Networks en un operador mayorista independiente de referencia en España.


Asesores legales

Asesores de AXA IM Alts y Swiss Life Asset Management:

  • Uría Menéndez Abogados (Madrid y Londres): Socios Manuel Echenique y Blanca Arlabán. Asociados Sergio Moreno, Arlanza Sánchez, Guillermo del Río y Gonzalo Sanz Setien.