Las empresas japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation acordaron vender sus participaciones del 45 % en la mina de cobre Sierra Gorda en Chile a la minera australiana South32 Ltd por 1.550 millones de dólares. El anuncio del acuerdo se dio el pasado 14 de octubre.
Cariola Díez Pérez-Cotapos, con un equipo liderado por el socio Gonzalo Grez, asistió a South32 Ltd.
La firma comentó que South32 también acordó realizar pagos adicionales de hasta 500 millones de dólares, una vez que se alcancen las tasas de producción y los precios umbral de cobre durante el período 2022-2025.
Sierra Gorda es propiedad mayoritaria de la minera polaca KGHM que tiene actualmente una participación operativa del 55 %. Sumitomo Metal Mining tenía una participación del 31,5 %, mientras que Sumitomo Corp contaba con una participación del 13,5 %.
Para South32, la operación supondría la entrada en el mayor país productor de cobre del mundo ante el previsible auge de la demanda del metal, utilizado en todo tipo de productos, desde electrodomésticos hasta vehículos eléctricos.
Sierra Gorda produjo 149.000 toneladas de concentrado de cobre hasta marzo de 2021 y planea producir 180.000 toneladas este año, firmó un portavoz de Sumitomo Metal.
Asesores legales
- Cariola Díez Pérez-Cotapos: Socio Gonzalo Grez. Asociados senior Cristóbal Herrera y Verónica Cuadra. Asociados María Belén Fuenzalida y Raúl Álvarez.