Artá logra su primer cierre por 305 millones de euros con apoyo de Clifford Chance

Este vehículo, registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), será el primero como gestora independiente del Grupo March
23 de marzo de 2023 |

La entidad de capital de riesgo Artá Capital ha conseguido atraer 305 millones de euros en el primer cierre de su tercer fondo, denominado Artá Capital Fund III, FCR. Este vehículo, registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), será el primero como gestora independiente del Grupo March, a través de Corporación Alba. El tamaño objetivo del fondo está fijado en 400 millones de euros y se espera que el cierre definitivo se produzca en el segundo semestre del presente año.

Clifford Chance apoyó la operación con un equipo liderado por los socios Javier Amantegui e Ildefonso Alier.

En otra operación conjunta, la firma también representó legalmente a Artá Capital en la compra de la participación en la sociedad gestora hasta entonces propiedad de Corporación Financiera Alba. El capital de la firma pertenece ahora íntegramente a su equipo directivo, liderado por Ramón Carné, Nicolás Jiménez- Ugarte, Jaime Alba y Juan Ybáñez.

Precisamente Corporación Alba seguirá siendo uno de los inversores de referencia del Fondo III. También participa el ICO con 100 millones de euros a través del programa Fond-ICO Global, así como inversores institucionales y family offices.

El 50 % de la base inversora del nuevo fondo de Artá ya ha invertido en sus vehículos previos, lo que representa una buena señal para la firma, pero el hecho de que se haya levantado ya el 76 % del fondo representa un hito muy significativo en un entorno tan complejo para la recaudación como el actual.

El fondo tomará tanto participaciones mayoritarias como minoritarias en empresas de España y Portugal que necesiten un socio financiero para impulsar su crecimiento orgánico o vía adquisiciones. Se prevén realizar entre 10 y 12 transacciones con un rango de inversión que oscilará entre 25 y 50 millones de euros.


Asesores legales

Asesores de Artá Capital:

  • Clifford Chance: Socios Javier Amantegui e Ildefonso Alier. Asociadas Aina Gómez y María Viñas. Counsel Roberto Grau. Abogados Jorge Martín-Fernández y Sandra Bazín.