Argentina: Provincia de Río Negro reestructura deuda por 300 millones de dólares con el apoyo de Tanoira, Linklaters, Bruchou y Shearman

Se dio a conocer que cerca de una docena de provincias de Argentina han iniciado en los últimos meses procesos de reestructuración de sus deudas, entre ellas Mendoza, la ciudad de Córdoba y Neuquén
Publicado el enero 28, 2021, 10:24 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins
28 de enero |

La provincia argentina de Río Negro anunció la reestructuración de su deuda por un bono de ley extranjera por 300 millones de dólares. La propuesta lanzada el pasado 1 de diciembre tuvo un nivel de aceptación del 95 %, superior al porcentaje mínimo del 75 % que necesitaba para ejecutarla.

La propuesta implica extender el plazo de vencimiento de los bonos -que inicialmente vencían en 2025- a marzo de 2028 y reducir los intereses, originalmente del 7,75 %, a tasas que van entre el 2,75 % y el 6,875 %, dependiendo del período de pago.

Tanoira Cassagne Abogados, con un equipo liderado por los socios Alexia Rosenthal y Jaime Uranga, y Linklaters (Nueva York), cuyo socio líder fue Conrado Tenaglia, asistieron a Río Negro.

Por su parte, Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, cuyo socio líder fue Alejandro Perelsztein, y Shearman & Sterling (Nueva York), liderado por la socia Kristen Garry, apoyaron a BofA Securities, Inc. y UBS Securities LLC, en su carácter de agentes de la solicitud de consentimiento.

Morrow Sodali Ltd. actuó como agente de información y tabulación y Quantum Finanzas fue el asesor financiero de la provincia en relación con la solicitud de consentimiento.

Tanoira comentó que la reestructuración se llevó a cabo mediante un proceso de solicitud de consentimientos exhaustivo, que incluyó negociaciones con comités ad hoc de tenedores y sus asesores y los términos y condiciones de la solicitud de consentimiento apuntaron a mantener la deuda pública provincial en niveles sostenibles”.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, destacó que estas modificaciones implican un “importante alivio” financiero para la provincia, permitiéndole afrontar los mayores gastos causados por la pandemia del COVID-19, como también atender a sectores clave golpeados por las consecuencias de la crisis sanitaria.

Según un comunicado oficial, en términos de pagos de servicios de la deuda, el acuerdo alcanzado le ahorrará a la provincia desembolsos de intereses por 45 millones de dólares en el período 2020-2022, y unos 190 millones de dólares, entre pago de capital e intereses, hasta 2025.

El ministro de Economía provincial, Luis Vaisberg, señaló que la combinación de menores tasas de interés con la extensión de los vencimientos de capital “contribuirán significativamente a la sostenibilidad global de la deuda” de Río Negro a largo plazo.

Cerca de una docena de provincias de Argentina han iniciado en los últimos meses procesos de reestructuración de sus deudas, en sintonía con el propio país suramericano, que en septiembre pasado, después de largas negociaciones, logró reestructurar sus títulos de deuda en moneda extranjera emitidos tanto bajo ley local como internacional.


Asesores legales

Asesores de la provincia de Río Negro:

  • Tanoira Cassagne Abogados: Socios Alexia Rosenthal y Jaime Uranga. Asociados Juan Sanguinetti, Lucía Farrando y Carolina Demarco.
  • Linklaters (Nueva York): Socio Conrado Tenaglia. Consejeros Alejandro Gordano y Matthew Brigham. Asociada Stephanie Torres. Abogados extranjeros Mónica Pérez-Banuet Farell y Juan Mata.

Asesores de BofA Securities, Inc. y UBS Securities LLC:

  • Bruchou, Fernández Madero & Lombardi: Socio Alejandro Perelsztein. Asociados Andrés Chester, Emilio Diaz Reynolds y Lucila Dorado.
  • Shearman & Sterling LLP (Nueva York): Socia Kristen Garry. Of counsel Antonia E. Stolper. Asociados Robert Powel, Joshua Savey y Ahuva Weinreich. Abogado extranjero Pedro de Elizalde.

Leave a Reply

  • (privado)