Argentina: Marval asesoró a Metrovías-Roggio en la obtención de una nueva concesión para operar el subte de Buenos Aires

El nuevo contrato prevé inversiones en materia de infraestructura e incorporación de nuevas tecnologías
Publicado el enero 18, 2021, 3:45 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins
18 de enero |

El consorcio Metrovías y Benito Roggio, Grupo Benito Roggio-Metrovías, obtuvo una nueva concesión para operar el subte y el premetro de Buenos Aires. El actual concesionario tendrá una extensión de 12 años, por lo que estará vigente hasta el 2032 y con posibilidad de prórroga por otros tres, en lugar de los 20 años del contrato anterior.

El nuevo contrato prevé “inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a brindar un mejor servicio a los usuarios y usuarias de la red”, informó Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) en un comunicado.

Marval O’Farrell Mairal asesoró a Metrovías-Roggio, con un equipo liderado por los socios del departamento de Derecho Administrativo Héctor Mairal y Enrique Veramendi.

“Otra de las principales novedades que trae la nueva concesión radica en que a partir del nuevo contrato, si la empresa no cumple con el servicio pautado, no recibirá el pago correspondiente. Es decir, se remunerará en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC), esto es, el servicio efectivamente prestado”, detalló el organismo porteño.

El Grupo Benito Roggio-Metrovías opera los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires desde 1994 y la renovación de la concesión estaba demorada desde fines de 2019, cuando tuvo lugar la finalización del contrato.

Marval comentó que se trata de uno de los proyectos de gestión de infraestructura más importantes en la Argentina en los últimos años, en tanto involucra la operación del subte porteño, que transporta más de 300 millones de pasajeros por año.

La licitación

El proceso licitatorio comenzó en 2018 y se recibieron tres ofertas: (i) del consorcio formado entre Metrovías (actual operador) y la empresa constructora Benito Roggio, (ii) de la empresa RATP Dev, del grupo que opera el Metro de París y (iii) de la empresa francesa Keolis, que opera el metro de Lyon, asociada con la empresa local Helport.

Luego de un proceso que se extendió durante casi tres años, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), que actuó como órgano licitante, anunció oficialmente la adjudicación a Metrovías-Roggio.


Asesores legales

Asesores de Grupo Benito Roggio-Metrovías:

  • Marval O’Farrell Mairal: Socios Héctor Mairal y Enrique Veramendi. Asociados sénior Milagros Ibarzábal y Francisco Sama.

Leave a Reply

  • (privado)