Por Heidi Maldonado
Gruppo Montenegro adquirió a la icónica marca venezolana Ron Pampero, perteneciente al consorcio británico Diageo. La operación cerró el pasado 17 de julio y el monto no fue revelado.
DLA Piper (Italia) y Araquereyna (Venezuela) brindaron asesoría integral a Gruppo Montenegro en todos los aspectos legales de la transacción, incluyendo temas corporativos, tributarios y regulatorios. Se pudo conocer que Addleshaw Goddard LLP (UK) representó a Diageo.
Aunque la transacción ya cerró, Araquereyna está asesorando a la entidad local del Gruppo Montenegro en la tramitación de permisos para garantizar su operación como controlador de la marca Pampero.
La adquisición representa un hito para la industria de bebidas espirituosas a nivel mundial. Ron Pampero, reconocido por su Denominación de Origen Controlado “Ron de Venezuela”, es un ron añejo de excepcional calidad, elaborado con los más altos estándares y siguiendo tradiciones centenarias. Su sabor único, caracterizado por notas de vainilla, madera y frutos secos, lo ha posicionado como uno de los rones más apreciados a nivel internacional.
Gruppo Montenegro, una compañía italiana con una larga trayectoria en el sector de alimentos y bebidas, ha sumado a su portafolio una joya de la coctelería mundial. Con esta compra, la empresa italiana refuerza su presencia en el mercado de los espirituosos premium y consolida su compromiso con la calidad y la tradición. En este sentido, la italiana se comprometió a preservar y promover la tradición de este icónico ron venezolano.
«Estamos sumamente satisfechos de haber contribuido al éxito de esta operación”, afirmó María Carolina Cano. “Nuestra experiencia en el sector y nuestro profundo conocimiento de la legislación venezolana fueron fundamentales para garantizar una transacción exitosa y proteger los intereses de nuestros clientes», agregó la socia del despacho venezolano.
La Denominación de Origen Controlada “Ron de Venezuela” es una certificación que garantiza la autenticidad y calidad de los rones producidos en el país, asegurando que cumplen con estrictos estándares de elaboración y procedencia.
Asesores legales
Asesores de Gruppo Montenegro
- Abogada in house: Davina Baratella.
- DLA Piper (Italia): Socios Andrea Di Dio, Giovanni Iaselli, Gualtiero Luca Dragotti y Danilo Surdi. Abogado sénior Giacomo Lusardi. Abogado Massimiliano Tiberio.
- Araquereyna: Socios María Carolina Cano, Manuel Reyna Parés y Gustavo J. Reyna. Asociada sénior Loriane Damian. Asociados Samuel Morales y Estefanía Lizardo.