Andersen se incorpora a la Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno de Comillas para facilitar la transición energética en España

19 de septiembre de 2023 |

La firma de prestación de servicios legales y fiscales Andersen se ha incorporado a la Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno a través de un convenio de colaboración que acaba de firmarse. La entrada del despacho de abogados en la cátedra supone un impulso extra en la contribución de la universidad para lograr que la economía española aproveche las oportunidades que ofrece el uso del hidrógeno como vector energético en un contexto de descarbonización.

“La incorporación de Andersen a la Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno nos permitirá profundizar en el conocimiento de los aspectos legales y regulatorios esenciales para desarrollar el sector del hidrógeno y lograr un sistema energético descarbonizado, incluyendo el proceso de transición, así como la planificación y despliegue de las infraestructuras energéticas asociadas”, aseguró Rafael Cossent, codirector de la Cátedra.

Según explicó José Vicente Morote, socio director de Andersen en Iberia, la firma impulsará en la cátedra varias actividades, entre las que se encuentran “la dirección de tesis doctorales que generen nuevo conocimiento sobre el sector del hidrógeno y el fomento de trabajos de fin de grado o máster en temas afines a la cátedra que pueden ser supervisados tanto por profesores de la universidad como por profesionales de Andersen”. Asimismo, se promoverá la publicación de contribuciones científicas en revistas de alto impacto, además de informes anuales a modo de observatorio de indicadores, con el objetivo de divulgar el conocimiento de la cátedra con la sociedad.

“En Andersen contamos con destacada experiencia en el asesoramiento legal en el ámbito de la energía y hemos apostado desde el principio por el desarrollo de este gas, puesto que consideramos que se trata de la energía del futuro y se enmarca en los objetivos de sostenibilidad de nuestra firma”. Por ello, “esta cátedra supone un paso más dentro de nuestro firme compromiso con la formación y resulta, además, especialmente innovadora y precursora, por su contribución positiva a la transición energética, así como por su alta calidad, tanto en el nivel del programa como el expertise de los profesionales involucrados, los cuales cuentan con una amplia trayectoria en este sector”, ha destacado José Vicente Morote, quien ha explicado que Carlos Mínguez, socio del área de Derecho Público y Regulatorio y especialista en energía, ha sido designado como responsable de Andersen en la cátedra.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Profesorado, Mariano Ventosa, ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado con Andersen, ya que “permitirá identificar y analizar las implicaciones regulatorias y posibles barreras para el desarrollo efectivo del hidrógeno renovable, y contribuir a evaluar y generar propuestas y posibles alternativas técnicas de adaptación o modificación regulatoria, incentivos y otras posibles medidas”.

Con esta incorporación, Andersen acompañará en la cátedra a Acerinox, BBVA, Carburos Metálicos, Enagás, Fundación Cepsa, Management Solutions, Toyota y Red Eléctrica.