Altamesa Energy asegura participación del 61 % para la explotación de hidrocarburos en el Lote 192 con apoyo de GSA Legal 

El acuerdo permitirá la explotación durante 30 años del Lote 192, el campo petrolero más grande del Perú, inoperativo desde 2020
5 de abril de 2024 |

Altamesa Energy cerró acuerdos financieros con BTG Pactual en relación con la obtención de una Carta Fianza por el valor de 26 millones de dólares a favor de Perupetro, empresa estatal a cargo de la promoción de la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú.

La emisión de esta Carta Fianza era un requisito fundamental para que la canadiense Altamesa Energy asegurara una participación del 61 % en el Contrato de Licencia para la explotación de hidrocarburos en el Lote 192, otorgado por Perupetro a favor de Petroperú en febrero de 2023, consolidándose de esta manera su posición como socio operador de uno de los principales campos de petróleo del país.

La estatal, por su parte, mantendrá el restante 39 % de la operación.

GSA Legal asesoró a Altamesa Energy, con un equipo liderado por el socio Alberto Varillas.

La participación de la firma se trató de la búsqueda de las facilidades de crédito para la obtención de la Carta Fianza trabajando en conjunto con el despacho Norton Rose Fulbright, en un proceso muy complejo y en un período muy corto, lográndose la emisión de la fianza y la suscripción de este importante contrato que permitirá la recuperación de la producción de hidrocarburos en la Región Loreto, donde se encuentra dicho lote, que cuenta con una superficie de 512,347.241 hectáreas y que dejó de ser operado en el año 2020, dijo el despacho en un comunicado.

El Lote 192 está ubicado en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón, distritos de Tigre y Trompeteros, en la región Loreto. Este lote es el de mayor producción acumulada de la cuenca Marañón, con 737 millones de barriles de petróleo producidos.

Altamesa Energy Perú S.A.C. es una subsidiaria de Altamesa Energy Canada Inc, una compañía de desarrollo de proyectos de inversión y operación en petróleo y gas enfocada en Latinoamérica, con sede corporativa en Montréal, Canadá, y con un brazo de desarrollo de negocios en Bogotá, Colombia.

En 2021, Petroperú seleccionó a Altamesa Energy Canadá Inc., como su socia estratégica para operar el Lote 192, mediante una licitación internacional.


Asesores legales

Asesores peruanos de Altamesa Energy:

  • GSA Legal: Socios Alberto Varillas, Edgardo Portaro, Luis Gastañeta y Alfonso Tola. Asociada sénior Julia Jimenez. Asociado principal José Diego Ruiz Huidobro. Asociado Max Cuadros.