Allianz adquiere cartera de activos prime en el centro de Madrid con apoyo de DLA Piper y Clifford

Los activos incluyen 245 unidades residenciales y espacios comerciales
Publicado el marzo 24, 2022, 7:23 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins
24 de marzo de 2022 |

Socimi Elix Vintage, participada por Allianz Real Estate, quien actúa en representación de varias empresas del grupo Allianz, adquirió a Testa Residencial SOCIMI un complejo inmobiliario en Madrid por un monto aproximado de 185 millones de euros.

Se trata de un activo de uso mixto de oficinas y comercios que ya era propiedad de Allianz Real Estate y que está situado junto a Castellana 200, según información publicada en la web de Allianz.

DLA Piper – Madrid acompañó en la asesoría legal a Socimi Elix Vintage, con un equipo liderado por los socios Orson Alcocer y Joaquín Echánove.

Por su parte, Clifford Chance – Madrid, con un equipo liderado por Pablo Serrano de Haro, Global Head of Tax, Pensions, Employment & Incentives, asistió a Allianz Real Estate en todo lo relacionado con los aspectos fiscales.  

Orson Alcocer, socio responsable de Inmobiliario en DLA Piper, comentó que “a través de nuestro equipo multidisciplinar, dedicado al sector inmobiliario, estaremos encantados de seguir acompañando a grandes inversores en su estrategia de inversión”.

En total, los nueve activos incluyen 245 unidades residenciales y espacios comerciales adicionales. Ocho de los nueve edificios han sido vendidos en su totalidad por la socimi Testa Residencial. El noveno activo está ubicado en la calle Carlos Murrás 7, en donde Testa Residencial vendió selectivamente algunas unidades residenciales y las restantes son propiedad privada.

Las unidades se renovarán para adecuarlas al programa ESG de Allianz Real Estate, en particular a los estándares de sostenibilidad del Carbon Risk Real Estate Monitor. La empresa tiene el objetivo de reducir las emisiones de carbono en toda su cartera en un 25 % para 2025 y tener cero emisiones netas de carbono para 2050.

«Esta última operación, en una de las mejores ubicaciones residenciales de Madrid, demuestra nuestro gran interés por crecer en España y aumentar nuestra exposición al PRS. Representa una oportunidad estratégica única para consolidar la propiedad de la manzana de Castellana 200, creando potencialmente valor adicional a través de sinergias. La ubicación, la calidad y la concentración de los activos añaden más diversificación y escala a nuestra cartera, y seguimos enfocados en oportunidades adicionales en el sector residencial, así como en otros sectores en España», explicó Miguel Torres, director Iberia, Allianz Real Estate.

Esta adquisición es la segunda operación en el sector PRS de la empresa en España. En junio del año pasado, compró 421 unidades residenciales prime en 21 activos ubicados en Madrid y Barcelona a través de la compra de una participación de control de un vehículo perteneciente a varios inversores.

Castellana 200 fue adquirida por Allianz Real Estate en 2019. Situado en el Paseo de la Castellana, la calle más importante del distrito central de negocios de Madrid, el activo está compuesto por dos edificios de oficinas de alta calidad con una superficie bruta alquilable de más de 20.000 metros cuadrados. También incorpora un centro comercial de alta gama de 6.500 metros cuadrados.

ELIX Vintage Residencial es una sociedad cuya principal actividad es la inversión en edificios residenciales en Barcelona y Madrid para su posterior rehabilitación y comercialización en alquiler de las viviendas resultantes. 

Allianz Real Estate es una empresa de PIMCO, que comprende Allianz Real Estate GmbH y Allianz Real Estate of America y sus subsidiarias y afiliadas. Es uno de los gestores de inversiones inmobiliarias más grandes del mundo, que desarrolla y ejecuta carteras personalizadas y estrategias de inversión a nivel mundial. 


Asesores legales

Asesores de Socimi Elix Vintage

  • DLA Piper – Madrid: Socios Orson Alcocer y Joaquín Echánove. Asociados sénior Ángel Maestro y Francisco Bachiller. Asociados Julia Fernández, Alejandro Márquez, Carlos Sánchez, María Granados y Ana Izquierdo. Of counsel Jesús Palencia.

Asesores de Allianz Real Estate: 

  • Clifford Chance – Madrid: Global Head of Tax, Pensions, Employment & Incentives Pablo Serrano de Haro. Asociados Julia Villalón, Fernando Escribano y Marta Rodríguez.